Con los nuevos MW puestos en servicio por la solar fotovoltaica, el 66% del parque de generación en España está formado por tecnologías renovables, un dato que evidencia el avance de la transición energética en nuestro país. Además, en enero de 2025, la solar fotovoltaica ha representado el 9,5% del total de generación mensual con una producción de 2.292 GWh, un 18,6% más respecto a enero del año anterior.
La puesta en servicio de nuevos MW y unas condiciones meteorológicas favorables para la generación eléctrica hicieron que, en 2024 fuera el primer año en la solar fotovoltaica se cuela entre las tres tecnologías líderes de la estructura de generación. Así, la fotovoltaica fue responsable de 44.520 GWh el año pasado, la mayor producción de su historia, una cifra con la que alcanzó una cuota del 17% del total anual.
La FV, la reina de los proyectos renovables en 2024
En concreto, un total de 727 proyectos de energía renovable obtuvieron autorización de construcción a lo largo de 2024, con una potencia instalada total de 26.159,2 MW.
Pues bien, la energía fotovoltaica acaparó el protagonismo, con permiso de construcción para 22.326,1 MW, que representan el 85% de la potencia autorizada en el año, según el informe trimestral del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360, que recoge los datos de los boletines oficiales del Estado y de las comunidades autónomas.
Artículos relacionados