El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha difundido hoy un comunicado en el que expresa su satisfacción por la aprobación de la propuesta de Directiva de Energías Renovables "que eleva el objetivo UE 2030 del 27 al 35% y refuerza el autoconsumo como un derecho que no podrá someterse a impuestos de ningún tipo siempre que la electricidad generada permanezca fuera de la red". La directora general del Ivace, Júlia Company (foto), ha valorado “muy positivamente” la decisión tomada por la Comisión de Energía del Parlamento Europeo, puesto que supone “el respaldo a las energías renovables y al autoconsumo, y reconoce que la ciudadanía europea debe tener derecho a producir, consumir y vender energía renovable, tal y como siempre hemos defendido desde nuestra llegada al Gobierno”.
De este modo -ha señalado Company-, el coloquialmente conocido como impuesto al Sol -que es un gravamen que estableció el Ejecutivo Rajoy hace dos años mediante un Real Decreto (y que no se aplica más que en España)-, "pasaría a ser ilegal, según las normas de la Unión Europea" (este impuesto obliga a las instalaciones de autoconsumo de más de diez kilovatios de potencia -10 kW- a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y autoconsumida, es decir, electricidad que genero en el tejado de mi casa, recorre el cableado de mi hogar y consumo por ejemplo en el frigorífico de mi cocina; en fin, electricidad que nunca toca la red pública de distribución). Pues bien, ese polémico impuesto, que aprobó el Ejecutivo Rajoy hace ya dos años (con la oposición de todo el Parlamento), quedaría así, si la propuesta de Directiva es finalmente aprobada en esos términos, totalmente fuera de la legalidad.
“Con la aprobación de esta propuesta -ha dicho la directora del Ivace-, se demuestra una vez más que el Gobierno se equivoca y que está tomando el camino contrario a Europa" (la Comisión de Energía del Parlamento Europeo ha aprobado por una amplísima mayoría esta propuesta de Directiva). Company considera que el impuesto al Sol es "una barrera económica injustificada que está frenando el desarrollo del autoconsumo" (según el sector fotovoltaico, el mercado del autoconsumo está creciendo, pero mucho más lentamente de lo que podría hacerlo si el Real Decreto de Autoconsumo que aprobó hace dos años el Gobierno no hubiese incluido en su articulado el polémico impuesto). Según los estudios que ha hecho el Ivace, este cargo implica alargar en varios años, entre 2 y 3, el plazo de retorno de las inversiones. Por todo ello, Company pide al Gobierno que elimine el impuesto al sol "de una vez por todas y de forma inmediata”.
Además, la directora del Ivace sostiene que la aprobación de esa propuesta de Directiva supone asimismo “el reconocimiento de que estamos haciendo bien las cosas, de que nuestra política energética es acertada y de que está en plena sintonía con la de la Unión Europea”. El Ivace -ha dicho- trabaja por un modelo energético "más libre, democrático y sostenible, y el autoconsumo es, para nosotros, una pieza básica del nuevo modelo energético que queremos para nuestro territorio; un modelo más justo y democrático, en el que las energías renovables tengan un papel protagonista”. En ese sentido, la directora ha recordado que, “nada más llegar al Gobierno, impulsamos la creación de la Mesa del Autoconsumo, como punto de encuentro y diálogo con el sector, que nos ha permitido ir de la mano con todos los agentes para, dentro de nuestras competencias, poder poner en marcha las medidas necesarias para revertir la actual situación”.
Plan Autoconsum E+
El trabajo realizado a lo largo de estos meses -informa el Ivace- ha dado como resultado el Plan AutoconsumE+, "que nos convierte, sin duda, en referente, al ser la primera autonomía en contar con un Plan integral específico de impulso al autoconsumo, que contempla acciones en todos los ámbitos; el doméstico, el empresarial y el de la Administración Pública”. El Plan Autoconsum E+ contempla una deducción fiscal del 20% sobre el tramo autonómico del IRPF para las personas que realicen instalaciones de autoconsumo energético en su vivienda habitual, con una base máxima de cálculo de la deducción de 8.000 euros, IVA incluido. El Plan contempa asimismo -informa Ivace- una línea de ayudas bonificadas al 0% de interés para las empresas y entidades públicas y privadas de cualquier sector que realicen instalaciones de autoconsumo, con un porcentaje máximo financiable de inversión del 100% y sin comisiones de estudio ni apertura de la operación.
Feníe propone un Decálogo del autoconsumo
UNEF explica por qué merece la pena poner en marcha una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en casa