La campaña pretende contrarrestar -informa la Generalitat- el clima "de desconfianza, inseguridad y desinformación" que ha generado el Gobierno central. Un clima que, según la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Júlia Company, está ralentizando el desarrollo del autoconsumo. "Con esta campaña -ha dicho así Company-, queremos generar confianza, transmitiendo un mensaje positivo y de optimismo entre la sociedad para que el autoconsumo sea visto como lo que es realmente: un opción legal, viable, de presente, que, desde la Generalitat, impulsamos de forma decidida y sin fisuras".
La campaña promovida desde el Gobierno valenciano hace hincapié en "los elevados niveles de radiación solar" que registra el territorio valenciano, lo que hace de esta comunidad -explican desde la Generalitat- el "lugar idóneo para el desarrollo del autoconsumo". El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial destaca además otra ventaja: "el modelo de desarrollo industrial valenciano, basado en pymes con un gran potencial de superficie de cubiertas disponible para albergar instalaciones y una red eléctrica muy mallada, de elevada capacidad, así como una amplia oferta de empresas del sector de la energía solar fotovoltaica con experiencia en el desarrollo de instalaciones".
Ayudas del Plan AutoconsumE+
La campaña, asimismo, dará a conocer las ayudas impulsadas por la Generalitat para facilitar el impulso del autoconsumo en la Comunitat Valenciana. A este respecto, para las viviendas particulares, el Plan AutoconsumE+ establece deducciones fiscales del 20% en el tramo autonómico, en vigor desde el pasado 1 de enero. La base máxima de deducción es de 8.000 euros "y no se establecen límites máximos en las bases de tributación a la hora de determinar el importe de la deducción, además de poseer otras ventajas -informa la Generalitat- que la hacen muy versátil en cuanto a su aplicación.
El plan prevé asimismo una línea específica de financiación destinada a empresas y entidades privadas y públicas donde el autoconsumo tiene un gran potencial de desarrollo. Se trata de una línea de préstamos bonificados, a interés 0% y a retornar en hasta 10 años en cuotas semestrales, con un importe del préstamo que podrá alcanzar los 300.000 euros.