Así se desprende del informe, el cual destaca que se está produciendo una transición acelerada sin precedentes en todo el mundo, también en Europa, continente que marca nuevos hitos en el desarrollo de instalaciones de energía solar y eólica, fuentes de energía limpia que ya han superado por primera vez a la del carbón y el gas.
El estudio, en el que más de 50 expertos y analistas de la compañía avanzan la realidad energética para el horizonte 2050, desgrana el panorama en dos escenarios globales: desde el ‘Green Transition Scenenario’ (Escenario de Transición Verde) -más optimista- hasta el ‘Delayed Scenario’ (Escenario Retrasado), que supone avanzar más lentamente en la transición energética. Ambos análisis, que trabajan sobre una trayectoria de aumento de la temperatura global sobre los niveles preindustriales de 1,9 y 2,4 grados, concluyen que las energías renovables son el camino más rentable para alcanzar los objetivos climáticos.
El denominado “delayed scenario” del informe, prevé que, a pesar de las tensiones y conflictos geopolíticos, la tasa de crecimiento de las energías renovables continuará creciendo, aunque en una senda hacia un calentamiento global de 2,4 grados.
Penetración renovable
En el ámbito de la Unión Europea, el informe señala que se avanza rápidamente en la transición energética, impulsada en gran parte por la significativa reducción de costes y un aumento sustancial en la capacidad renovable, particularmente en tecnologías establecidas como la eólica y la solar. Los combustibles fósiles continúan en declive permanente. De hecho, la energía solar se sitúa como líder entre las tecnologías renovables: crecerá ocho veces hasta 2050, en el escenario más optimista, y cinco veces en el más pesimista. Por su parte, la energía eólica se multiplicará por cinco y cuatro veces, respectivamente.
En el mejor de los escenarios, el sector eléctrico se descarbonizará completamente en 2050 y contará con una participación de las energías renovables del 87%.
Aunque la alta proporción de fuentes de energía renovables intermitentes en el sistema eléctrico es un desafío, pero es manejable con la creación paralela de todo tipo de soluciones limpias y flexibles, incluidas baterías, energía hidroeléctrica flexible, respuesta a la demanda, y alta conectividad entre mercados.
Contribución española a la transición energética
La compañía escandinava, presente en España desde 2018, ha culminado recientemente la adquisición de la empresa de energía renovable Enerfín, con lo que consolida su presencia en el mercado español. Ahora cuenta con una capacidad en operación y construcción de 1,4 GW (700 MW solares y eólicos propios en operación y construcción y 755 MW de terceros operados por Statkraft), además de una cartera de proyectos en desarrollo que supera los 3 GW, así como proyectos potenciales para hibridación y repotenciación.
En concreto, Statkraft ha construido y opera once plantas solares fotovoltaicas en Andalucía y Extremadura, que suman cerca de 800 MW de potencia instalada, y otros siete complejos eólicos en Andalucía, Galicia, Castilla y León y Navarra, con los que añade alrededor de 600 MW.
La transición energética es posible, aunque supone un desafío
Los analistas prevén que la demanda de electricidad de la UE se duplique para 2050 en el escenario verde, impulsada principalmente por la adopción de vehículos eléctricos, bombas de calor y la producción de hidrógeno verde. Sin embargo, a pesar de este incremento, los autores del estudio señalan que la demanda final de energía se reducirá en un 36% debido a las ganancias de eficiencia.
El informe subraya que la transición energética es posible, aunque supone un desafío. Se puede diferenciar, por un lado, las tecnologías que son comercialmente viables y altamente competitivas: como la solar, las baterías y la energía eólica; y, por otro, las tecnologías que necesitan madurar y más apoyo político: como la eólica marina, el hidrógeno y la captura y almacenamiento de carbono.
Credenciales de Statkraft
Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, es una empresa pública que pertenece al Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega. Aunque es un destacado productor de energía hidroeléctrica, también genera electricidad a partir del viento, el sol y, en menor medida, del gas. Además, suministra calefacción urbana en los países nórdicos y es una referencia en los mercados energéticos.
Artículos relacionados