La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) acaba de presentar su Informe Anual, que ha elaborado en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha, y que es todo un retrato en tiempo presente de la situación del sector fotovoltaico nacional (FV). El anuario deja muchos titulares. Vamos de momento con tres: (1) en España hay ya más de 160.000 empleos FV (directos, indirectos e inducidos); (2) el sector ha aumentado sus exportaciones un 10% en 2023, superando los 4.000 millones de euros (y adelantando por cierto a sectores tradicionalmente tan exportadores como el vitivinícola); y (3) la FV nacional ha invertido en el último año más de 600 millones de euros en I+D (3,6% de sus ingresos, el triple del gasto medio en innovación de la industria española). El dato más brillante en todo caso probablemente es el de la nueva potencia de generación que ha visto la luz en 2023.
Según los datos recabados por UNEF en su estudio, España ha añadido a su parque FV en los doce meses de este año pasado casi 7.500 megavatios de nueva potencia: 5.783 megas en grandes parques y campos solares; 1.706 megavatios en autoconsumos. Nunca antes, como apuntábamos al principio, el sector sumó tanta nueva capacidad de generación en doce meses. Ahora mismo en España no hay parque de generación de electricidad más potente que el fotovoltaico, que supera, según UNEF, los 32.000 megavatios. La FV ha adelantado a la eólica, que cuenta con menos de 31.000 megas y era hasta ahora líder, y deja ya muy atrás al gas natural. Las centrales térmicas de ciclo combinado (que queman gas natural para generar electricidad) fueron durante muchos años Top 1 en el mix por potencia de generación, con sus 26.000 megavatios, que no crecen desde hace una década.
Estos son los diez gráficos que muestran el boom de la energía solar en España
El empleo es otra de las enseñas del sector. La eliminación del Impuesto al Sol en 2018 y las subastas de 2020 han marcado puntos de inflexión en la generación de empleo, duplicando el número de trabajadores entre 2018 y 2020, mientras que, con el crecimiento registrado en 2023, se ha alcanzado el número máximo de personas empleadas por el sector históricamente. "Esto demuestra -sostiene en su informe UNEF- cómo la seguridad jurídica y la planificación política desde las instituciones públicas tienen un gran impacto en la generación de empleo y en el desarrollo de la industria".
Tomando en cuenta toda la cadena de valor del sector -explica en su anuario UNEF-, en 2023 se han empleado un total de 162.396 personas de forma directa, indirecta e inducida. En cuanto a los empleos directos, 34.037 personas fueron empleadas por la industria fotovoltaica, mientras otras 86.968 fueron empleadas de forma indirecta y 41.391 de forma inducida. El año 2023 ha concluido -apuntan desde UNEF- con "el número máximo de personas empleadas por el sector históricamente".
La estructura de la generación de energía eléctrica ha experimentado un cambio significativo a lo largo de estos últimos diez años en España. Algunas tecnologías mantienen el pulso durante todo el período, pero hay dos (polos opuestos) que constituyen el paradigma de la transición: el carbón y la solar.
A saber: mientras que el carbón ha pasado en estos diez años de aportar (año 2014) el 16% de la electricidad generada a inyectar en el sistema apenas el uno (1%); la solar fotovoltaica ha crecido desde el 3% testimonial que registraba hace una década a todo un 14% en 2023, hito que este año 24 sin duda volverá a superar.
En 2023, los contratos de compraventa de energía o PPA (power purchase agreement) han aumentado a nivel mundial un 12% respecto del año anterior. Según la consultora multinacional Bloomberg, se han alcanzado 46 GW de contratos PPA en energía renovable frente a los 41 GW de 2022.
En Europa en 2023 se han adjudicado 16,2 GW de contratos PPA de energía renovable, lo que ha supuesto un incremento del 41% respecto al año pasado. De los 16,2 GW, más de diez gigas (10,5 GW) pertenecen a contratos de energía fotovoltaica, es decir el 65% del total.
Pues bien, por quinto año consecutivo, España se sitúa líder en el mercado de PPA con un total de 4,67 GW de capacidad renovable de los 16,2 GW totales asignados por medio de estos contratos. Alemania se sitúa en segunda posición con 3,73 GW (estos dos países juntos representan el 50% de la capacidad total adjudicada mediante PPA).
Los PPAs fotovoltaicos españoles son los más baratos de toda Europa. ¿Motivos? Un sector extraordinariamente experimentado y de reconocido prestigio internacional (que ha sabido y sabe cómo afinar al máximo en eficiencia), territorio (España tiene mucha menos población que Italia o Alemania, pero cuenta con mucho más territorio) y un recurso natural envidiable.
España ha superado su techo de instalación anual en 2023. Los más de 7.489 MW de capacidad instalada durante los doce meses de ese año "demuestran -presumen desde UNEF- un crecimiento sostenido y una consolidación del sector". Así, el país ha alcanzado los 32.488 MW de capacidad fotovoltaica acumulada, incluyendo plantas en suelo y autoconsumo. En relación a plantas en suelo, en 2023 se instalaron 5.783 MW, lo que representa un crecimiento del 26,5% con respecto a 2022. "Al igual que los últimos años -destaca UNEF-, toda esta capacidad ha sido instalada sin ayudas, subastas o esquemas retributivos".
El autoconsumo es el otro gran mercado de la solar fotovoltaica. Ese mercado, disparado en el año 22 (de precios muy altos de la electricidad y lluvia de millones en subvenciones), ha sufrido un severo ajuste en el 23. Los motivos son diversos: el precio de la luz ha bajado y la urgencia de buscar alternativa (el autoconsumo es una solución de ahorro) ha decaído en la percepción de la ciudadanía; además, los tipos de interés han subido mucho entre julio del 21 (cuando estaban al 0,5%) y mediados del 24 (4,5%) y los autoconsumidores han estado menos predispuestos a solicitar un crédito para financiar esas instalaciones; las subvenciones se han ido agotando; y, por fin, la inflación ha obligado a muchas familias a emplear más recursos en la hipoteca o en alimentación. Así las cosas, en el 23 el mercado del autoconsumo ha caído un 32%, y la previsión de UNEF es que vuelva a caer en este 24 que nos lleva. La asociación estima que en los seis primeros meses de este año han sido instalados algo más de setecientos megavatios. Si la segunda mitad del curso se repite guarismo, el registro final estaría por debajo de los 1.500.
La serie histórica que aparece bajo estas líneas muestra que la balanza comercial exterior ha ido en aumento con la excepción del período 2020 - 2021, cuando la crisis provocada por el Covid-19 impactó moderadamente en las exportaciones. "El impacto leve y la rápida recuperación indican una notable resiliencia de cara a los mercados exteriores", explican desde UNEF, que cuenta con este registro desde 2017.
Desde ese año, las exportaciones -concreta la asociación en su Informe 2024- han acumulado un volumen total de 16.421 millones de euros sobre la balanza comercial. "El impacto indirecto de las exportaciones ha sido el segmento más significativo, acumulando un total de 7.748 millones de euros en 7 años". El impacto directo se ha más que triplicado.
La huella ambiental es otro de los criterios que el sector de la solar fotovoltaica tiene muy en cuenta en sus informes (y por supuesto en este). Según UNEF, la huella de carbono resultante de la fabricación de un panel fotovoltaico se neutraliza en un período de 6 a 9 meses mediante la producción de energía limpia por parte del propio panel, mientras que este va a estar produciendo electricidad durante 25 o 30 años. Eso, en cuanto a lo genérico. En cuanto a lo concreto, el parque solar fotovoltaico nacional, que genera electricidad limpia, sustituye con ella electricidad fósil, producto de la quema de combustibles como el carbón, el petróleo o el gas (quema que emite gases de efecto invernadero).
Pues bien, según el Informe Anual de UNEF, que la asociación ha elaborado en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), en 2023 el sector fotovoltaico ha evitado más de 4 millones de toneladas de CO2 equivalente, en tanto en cuanto ha sustituido electricidad procedente de ciclos combinados (véase bajo estas líneas el gráfico).
Y, por fin, la tabla resumen del Informe UNEF 2024, que recoge las principales magnitudes económicas del sector (véase bajo estas líneas). El estudio macroeconómico del sector lo ha hecho la Universidad de Castilla La Mancha. Según ese estudio, "en términos absolutos, la aportación del sector al PIB nacional ha registrado un crecimiento del 4% con respecto a 2022, año que fue considerado pico dado el abrumador crecimiento con respecto al año anterior (...). El impacto económico de la industria sobre el PIB ha aumentado -concreta el estudio- de 2.740 millones de euros en 2014 a 18.015 millones de euros en 2023". Es decir, que el sector casi ha septuplicado su impacto en diez años.
La balanza fiscal también presenta números positivos. Según el estudio de la UCLM, que ha elaborado a partir de datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el sector ha pagado en impuestos de ámbito nacional y local y en cargos sociales 2.143 millones de euros, mientras que los beneficios fiscales de los que ha disfrutado (subvenciones a la inversión y bonificaciones en el IBI, el ICIO, etcétera) no han alcanzado los 200 millones de euros (192,7), por lo que el saldo fiscal es netamente positivo: +1.950 millones de euros.
Informe Anual Fotovoltaica 2024 - Forjando la transformación hacia la sostenibilidad
Artículos relacionados
A la fotovoltaica le viene este próximo trienio "un ciclo inversor muy importante"
Casi 20.000 megavatios de almacenamiento han solicitado acceso a la red