fotovoltaica

A la fotovoltaica le viene este próximo trienio "un ciclo inversor muy importante"

0
Lo ha dicho el director general de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, en el acto de presentación del Informe Anual UNEF 2024. El Anuario presenta una completa radiografía de la fotovoltaica nacional a día de hoy, un sector que, pese a la ralentización del mercado del autoconsumo, goza de buena salud: en 2023 la FV made in Spain ha batido su récord de exportación y el sector ahora mismo tiene aquí, en España, con autorización administrativa de construcción, más de 34.000 megavatios que están llamados a desatar en el próximo trienio ese "ciclo inversor muy importante" al que ha hecho mención Donoso. Eso sí, para que eso sea así, lo que hace falta es que Bruselas no le ponga aranceles a los paneles chinos, por una parte, e impulse con beneficios fiscales la instalación de fábricas de paneles en territorio UE (como está haciendo la Administración Biden en Estados Unidos), por otra.
A la fotovoltaica le viene este próximo trienio "un ciclo inversor muy importante"

Muchos números recoge el anuario 2024 de UNEF, y muchas propuestas tiene la asociación de cara al presente/futuro inmediato. "Si de la noche a la mañana introducimos aranceles, estaremos dándonos un tiro en el pie", ha dicho el director general de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, durante la presentación del Informe. UNEF prefiere atraer inversores a territorio UE con incentivos, como está haciendo la Administración Biden a través de su Ley de Reducción de la Inflación, y que esos inversores construyan en España o en territorio UE (como ya están haciéndolo en territorio USA) las fábricas de paneles que han de alimentar los grandes parques solares que vienen. Porque Europa ahora mismo no tiene fábricas. Produce aproximadamente el tres por ciento (un pírrico 3%) de los paneles que demanda, o sea, que tiene que importar el 97% restante.

Esa es una de las batallas con las que ahora mismo lidia el sector en toda Europa. España en todo caso está muy bien posicionada, porque, aunque no tiene paneles, sí que tiene fábricas de todo lo demás. Aquí hay fabricantes de inversores, de seguidores, de estructuras-soporte, etcétera, etcétera. Además, tenemos ingenierías e instaladoras experimentadas y tenemos el recurso: el Sol. Y eso lo saben todos los actores del sector a escala global. "Hay empresas chinas y de todo el mundo que están analizando la posibilidad de instalarse aquí", ha dicho Donoso en otro lugar de su intervención. "Hay que enviarles señales de medio y largo plazo para que vengan a fabricar aquí, no imponer aranceles", medida que en todo caso ha insinuado (ha dejado abierta) para el medio/largo plazo quizá, pero no desde luego para ahora, cuando andamos por ese 3%. Lo que hay que hacer es incentivar -ha venido a decir Donoso- la llegada de esos inversores, y para ello pueden resultar muy eficaces los incentivos fiscales (como está haciendo la Administración Biden en Estados Unidos) y un mercado doméstico saludable, que haga interesante para esos inversores venir a fabricar aquí.

Por lo demás, he aquí los números del #InformeAnualFV 2024
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) acaba de presentar su Informe Anual, que ha elaborado en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha, y que es todo un retrato en tiempo presente de la situación del sector fotovoltaico nacional (FV). El anuario deja muchos titulares. Vamos de momento con tres: (1) en España hay ya más de 160.000 empleos FV (directos, indirectos e inducidos); (2) el sector ha aumentado sus exportaciones un 10% en 2023, superando los 4.000 millones de euros; y (3) la FV nacional ha invertido en el último año más de 600 millones de euros en I+D (3,6% de sus ingresos, el triple del gasto medio en innovación de la industria española). Además, UNEF adelanta que el trienio que viene va a ser espectacular para las instalaciones sobre suelo, que cumplirán el objetivo FV que fijó el Gobierno en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2030.

La Universidad de Castilla La Mancha le ha puesto un año más los números al sector solar fotovoltaico nacional, que sigue gozando de una muy buena salud, pese al ajuste que está sufriendo el autoconsumo. Para empezar, la huella económica total -ha dicho María Ángeles Tobarra, investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha encargada de presentar la parte más económica del informe- ha superado en 2023 los 18.000 millones de euros (+3,6% con respecto a la contribución de la fotovoltaica al PIB nacional el año anterior). El guarismo tiene un valor mayor aún, denota una salud muy robusta en el sector todo, si tenemos en cuenta que la potencia instalada en el subsector del autoconsumo ha caído treinta puntos.

[Bajo estas líneas, a la derecha, tabla de UNEF que recoge la situación, por comunidades autónomas, de los proyectos que se encuentran inmersos en su proceso administrativo, que va superando hitos (DIA, AAP, AAC) hasta alcanzar la autorización administrativa de explotación. Todos esos proyectos deben estar en marcha en 2027].

Los números de la balanza comercial también dan testimonio de esa buena salud. En 2023, las exportaciones han aumentado en diez puntos: +10%. "En 2023 se ha vuelto a registrar -apunta UNEF en su Informe- una cifra récord en exportaciones alcancando los 4.526 millones de euros". Ahora mismo son casi cien los países en los que las empresas asociadas desarrollan actividades: "las empresas del sector operan en prácticamente todo el continente americano, en gran parte de Asia, algunos países africanos y en Australia". Las exportaciones FV -apuntan desde UNEF- superan en más de un 40% a las del sector del vino, puntero tradicionalmente en este ítem.

La balanza fiscal también presenta números positivos. Según el estudio de la UCLM, que ha elaborado a partir de los datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el sector ha pagado en impuestos de ámbito nacional y local y en cargos sociales 2.143 millones de euros, mientras que los beneficios fiscales de los que ha disfrutado (subvenciones a la inversión y bonificaciones en el IBI, el ICIO, etcétera) no han alcanzado los 200 millones de euros (1.92,7), por lo que el saldo fiscal es netamente positivo: +1.950 millones de euros.

El sector presume en su informe también de ser "motor de prosperidad" gracias a su aportación a los ingresos fiscales, que se ha incrementado en el 23 con respecto al año anterior en un 6%, alcanzando los 2.143 millones de euros. "De este total -concreta UNEF-, cerca de 1.490 millones de euros corresponden a impuestos nacionales, 257,9 millones a impuestos locales y unos 395,2 millones a cargas sociales".

El empleo es otra de las fortalezas de la fotovoltaica nacional. Según los datos recabados por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) para el anuario de UNEF, la industria de la energía solar en España, y "tomando en cuenta toda la cadena de valor del sector", en 2023, ha empleado un total de 162.396 personas incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos. El reparto es así: 34.037 empleos directos, 86.968 indirectos y 41.391 inducidos. "Cabe destacar -dice explícitamente la UCLM- que los empleos directos han aumentado en un 9%".

La inversión en I+D es otra de las vitolas de las que presume el sector. En 2023 ha superado, según recoge el anuario, los 610 millones de euros, dedicando un presupuesto medio del 3,6%, el triple del gasto medio en innovación de la industria española.

La producción
El Informe Anual 2024 de UNEF destaca además lógicamente que la FV es ahora mismo la tecnología con más potencia instalada en España (incluyendo plantas de suelo y autoconsumo), con 32.488 MW, lo que "sigue la línea de la apuesta mundial por esta tecnología, ya que, en 2023; la fotovoltaica fue de nuevo la fuente de energía más instalada (renovable y no renovable) en el mundo".

Durante 2023, en España se instalaron un total de 7.489 MW, un 5,7% más que en 2022. Con estos datos de instalación para 2023, España se ubicó como el segundo mercado fotovoltaico europeo, batiendo el récord de instalación anual.

UNEF destaca también el incremento del peso de la energía fotovoltaica española en el mix de energía, que aumentó un 40% el pasado año (la electricidad solar fotovoltaica alcanzó el 13,6% del total de la generación en España).

El sector que presentó mayor crecimiento durante el año fue el de plantas en suelo: instaló 5.783 megavatios. Con 2.032 MW de nueva capacidad de plantas en suelo, Castilla La Mancha lideró el desarrollo fotovoltaico el pasado año.

Soluciones para el autoconsumo
Para el caso del autoconsumo, 2023 terminó con 1.706 MW instalados, suponiendo un 32% menos de crecimiento que un año atrás. Para el impulso del autoconsumo, UNEF propone que la Administración regule de una vez la figura del gestor de autoconsumo, extienda la tramitación simplificada y la compensación simplificada a todas las instalaciones con capacidad de acceso de hasta 450 kilovatios y plantee medidas de reducción fiscal atractivas para quien invierta en autoconsumo, como aplicar un 0% IVA a los elementos de la instalación.

Con respecto a las grandes plantas, UNEF también ha presentado todos sus números. Para empezar, la asociación destaca que hasta 34.000 megavatios de proyectos FV cuentan ya con la autorización administrativa de construccion, penúltimo hito del largo proceso administrativo que tienen que recorrer estas instalaciones, antes de la definitiva autorización de explotación. El director general de UNEF, José Donoso, que ha conducido buena parte de la presentación del anuario, ha asegurado en este sentido que al sector le espera en el próximo trienio "un ciclo inversor muy importante".

[Bajo estas líneas, evolución de la capacidad instalada a lo largo de los últimos diez años].

El nuevo ciclo que ahora comienza se enfrenta a varios retos en todo caso. UNEF destaca cuatro

1. El hito final del proceso administrativo

A los proyectos que ya cuentan con autorización administrativa de construcción (hito alcanzado en julio) lo único que les restaría es la autorización de explotación (tienen 36 meses para que las plantas estén construidas y listas para verter electricidad a la red), y ahí -se queja UNEF- la regulación ha puesto a los promotores fotovoltaicos en manos de las distribuidoras (Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP...) y en manos de Red Eléctrica: "si ellos se retrasan [en dar luz verde al promotor una vez está terminada la obra], podemos perder el punto de conexión". La asociación propone como alternativa un certificado de fin de obra, y si la distribuidora o REE se retrasan pues es asunto de ellos, pero no hay perjuicio para terceros, no hay perjuicio para un promotor que sí que ha cumplido con todos los hitos.

2. Electrificación

Cuanto más electrificada esté la economía (calefacción por bomba de calor, en vez de calefacción de gas; vehículo eléctrico en vez de motor de combustión), más oportunidades tendrá el sector solar fotovoltaico. Porque más electrificación será más demanda, y si hay más demanda seguro que hay más interés en los inversores por apostar por la FV.

José Donoso, director general de UNEF: "la electrificación ha avanzado solo un 0,4% en los últimos años. Y la electrificación es la gran asignatura pendiente del proceso de transición. Tenemos que tomar medidas decididas y claras para avanzar en esa electrificación. Eso es lo que nos va a permitir aprovechar la ventaja competitiva que tenemos. Porque por primera vez en la historia tenemos una ventaja competitiva en el factor energético. Todos los años importamos del orden de 45-50-60 mil millones de euros de combustibles fósiles. Si consiguiéramos la descarbonización total sería como si cada año tuviéramos un plan de recuperación y resiliencia como el plan del Covid. Y en lugar de drenar miles de millones de euros, tendríamos ese recurso aquí y podríamos utilizarlo por ejemplo en I+D. Es imprescindible la descarbonización, desde el punto de vista de oportunidad económica es imprescindible conseguir avanzar en esa electrificación lo antes posible"

3. Almacenamiento

“Incluir una solución de almacenamiento para una planta fotovoltaica es algo ya tan fundamental como los mismos paneles”, ha dicho Donoso. “El avance del almacenamiento es imprescindible para poder extender esas horas baratas de energía solar más allá de las horas de radiación, lo que permitirá dar garantía a los consumidores y reducir el consumo de los ciclos combinados”.

El problema es que el almacenamiento a gran escala no acaba de arrancar en España. Para ello, UNEF reclama un marco regulatorio y retributivo específico.

4. Aceptación social

Han aparecido en muchos territorios movimientos y plataformas de oposición a ciertos proyectos solares (y eólicos) que vendrían a impactar negativamente en el medio local. UNEF lleva trabajando desde 2019 en esta línea, la de la sensibilización ambiental. Y ha instituido un sello de excelencia ambiental que ya han recibido 45 parques fotovoltaicos. "Lo primero -ha apuntado Donoso- es que nuestras empresas hagan las cosas con excelencia. Porque que nuestras empresas hagan las cosas de forma excelente es la mejor manera de generar una buena aceptación social. Por eso hemos puesto en marcha un sello de excelencia, que ya cuenta con 45 plantas certificadas, 12 en operación y 33 en desarrollo. En todo caso, nuestro interés es que todas se hagan de esta forma. Las plantas realizadas de forma adecuada se convierten en reservas integrales de la naturaleza donde la biodiversidad es superior dentro de la planta que fuera de la planta".

La falta de aceptación social en determinados territorios (Donoso ha insistido en que esa falta de aceptación social es más mediática que real) está calando además en determinadas formaciones políticas o gobiernos. 

José Donoso: "hay comunidades autónomas que han pensado que ponerle impuestos al sector fotovoltaico no solo no les quita votos, sino que se los da. En Aragón se ha establecido un impuesto al que han denominado ambiental, pero que es un impuesto a las energías renovables, y que no tiene otra explicación que la eliminación del impuesto de sucesiones, la eliminación del impuesto al patrimonio, que les ha producido un agujero. Han buscado cómo taparlo y han pensado que como esto no tiene coste electoral para ellos, han establecido este impuesto absolutamente demagógico"

Credenciales
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Actualmente, y según reza su perfil corporativo, la integran más de 800 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, que representan a más del 90% de la actividad del sector en España: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Informe Anual Fotovoltaica 2024 - Forjando la transformación hacia la sostenibilidad

Artículos relacionados
Casi 20.000 megavatios de almacenamiento han solicitado acceso a la red

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).