La asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, conmemora un año más esta efeméride ambiental sumándose a la llamada a la acción que hace la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que la ciudadanía, instituciones públicas y empresas trabajen de manera coordinada en la lucha contra la emergencia climática. En concreto, la ONU pone en el centro de la acción el impulso definitivo a una transición energética que considera “una de las principales armas para preservar el Medio Ambiente y la biodiversidad”, valores naturales en peligro a causa de los efectos devastadores de la crisis climática.
Según explica UNEF en un comunicado, sus datos demuestran, una vez más, que la energía solar es, por su carácter de sustitución de los combustibles fósiles, una tecnología "imprescindible" en la lucha contra la emergencia climática. Las siguientes cifras así lo demuestran:
En 2023, la energía procedente del astro rey evitó 17,3 Millones de Toneladas de CO2, equivalente entre autoconsumo y plantas en suelo, por su carácter de sustitución de los combustibles fósiles. Esto significa un ahorro medio mensual de 1,4 millones de toneladas de CO2 gracias a la energía solar. Por otro lado, en lo que llevamos de 2024, la energía solar ha evitado, sólo en plantas en suelo, 6,4 millones de toneladas de CO2.
Escollos para la transición energética
Por estas razones, un año más, UNEF quiere aprovechar esta Día Mundial para recordar que un año de retraso de implementación de medidas es un año de emisiones de CO2 que se podrían haber evitado en la carrera contrarreloj que supone disminuir los efectos de la emergencia climática.
José Donoso, director general de UNEF: “Estamos viendo cómo en algunas Comunidades Autónomas se están instaurando nuevos impuestos y moratorias a la energía solar. Esto, además de una pérdida de competitividad económica para estas regiones y para nuestro país, supone abrir las puertas a los efectos devastadores de la emergencia climática tanto para la ciudadanía como para la biodiversidad”.
Y es que además de su capacidad de sustitución de los combustibles fósiles, si las plantas solares en suelo se llevan a cabo de manera adecuada, esta energía renovable también tiene impactos favorables para la biodiversidad, aseguran desde UNEF. Los proyectos solares son capaces de generar una contribución positiva en el espacio que ocupan ya que la actividad humana se reduce considerablemente durante 30 años, lo que propicia la renaturalización del terreno, tal y como han afirmado numerosos estudios científicos.
Asamblea General del UNEF y I Edición del Premio Creadores de Futuro
En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, UNEF organiza su Asamblea General de Socios, una reunión anual en la que sus más de 800 empresas asociadas ejercen su derecho a la participación democrática en esta asociación sectorial de la energía fotovoltaica. Además, este año por primera vez y al terminar la Asamblea General de UNEF, la asociación celebrará la I Edición de los Premios Creadores de Futuro, inspirados por la frase de Peter Drucker, "La mejor forma de predecir el futuro es creándolo".
Los premiados en esta primera edición han sido la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el director general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa, la exconsejera de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura, Olga García, el alcalde de Carmona y Senador nacional, Juan Ávila y la alcaldesa de Alcazar de San Juan, Rosa Melchor.
Artículos relacionados
Las emisiones de CO2 vinculadas a la energía aumentaron un 1,1% en 2023
¿Pueden las renovables frenar las emisiones mundiales de CO2?