La finalidad principal de Compile -informa Enercoop- es "mostrar las oportunidades que presentan las compañías energéticas locales, como la que forma en Crevillent la Cooperativa Eléctrica, para la descarbonización del suministro eléctrico europeo, la construcción de comunidades energéticas y la creación de entornos socioeconómicos beneficiosos para las economías locales". Según Enercoop, "este modelo permite a su vez potenciar la reducción del uso de energías de origen fósil y sustituirlas por fuentes energéticas renovables, así como propiciar el ahorro económico en las facturas eléctricas de los clientes".
Compile -explican desde Enercoop- tiene como objetivo conseguir la autosuficiencia energética de los consumidores a través del fomento del autoconsumo eléctrico y cuenta en Crevillent con un proyecto piloto que se está desarrollando en su propia red eléctrica. La cooperativa participa así mismo en otro proyecto europeo, WiseGrid, iniciativa también orientada a analizar la posición estratégica de la entidad en el actual contexto de transición energética.
Joaquín Mas, director general de Enercoop: “la Unión Europea se ha vuelto a fijar en nosotros por ser una de las cooperativas eléctricas más antiguas de España y una de las más grandes, con nuestra propia red de distribución energética y que produce y comercializa energías 100% limpias y renovables. De forma particular, en el proyecto Compile se están analizando los condicionantes técnicos jurídicos y económicos para fomentar y potenciar las comunidades energéticas locales en Europa”
Tanto una como otra iniciativa -apuntan desde la cooperativa- realizan estudios de campo "orientados al empoderamiento del consumidor y al fomento del autoconsumo, así como a la potenciación de la movilidad eléctrica, las redes eléctricas inteligentes, los sistemas de almacenamiento reversibles (V2G, vehicle to grid) y las fuentes de energías renovables".
La de Eslovenia ha sido la segunda reunión de los actores del proyecto Compile. Ha tenido lugar en la Universidad de Ljubljana, donde el director técnico de Enercoop, José Luis Poveda (en la foto, en primera fila, con el peno cano), ha presentado el estado actual de la red de distribución eléctrica crevillentina y las últimas actualizaciones llevadas a cabo, todas ellas orientadas a obtener un mayor grado de digitalización. En esta asamblea también se destacaron los pasos futuros que deben tomarse para alcanzar los objetivos del proyecto.
En Compile participan 12 socios de ocho países de la Unión Europea. La compañía crevillentina es la única cooperativa eléctrica española.
Artículos relacionados
• El Gobierno quiere impulsar las comunidades energéticas locales