El IDAE (organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica) ha organizado en su sede una jornada-debate con representantes de catorce asociaciones empresariales e instituciones "con el objetivo de definir dichas comunidades y articular las herramientas que contribuyan a su impulso". El diirector general del Instituto, Joan Herrera, ha destacado en ese encuentro "la necesidad de reflexionar sobre este nuevo concepto que aparece en el escenario de una transición energética justa que tiene en cuenta, por tanto, el empoderamiento del usuario, especialmente a nivel local". Durante la jornada, Herrera ha anunciado que el IDAE publicará próximamente una guía que clarifique lo que se entiende por una Comunidad Local de Energía y la manera de constituirla, así como el lanzamiento de una línea específica de financiación IDAE para el desarrollo de proyectos piloto que den visibilidad social a la creación de Comunidades Locales de Energía.
La jornada-debate ha servido también para presentar el estudio, encargado por el IDAE, «Desarrollo de instrumentos de fomento de comunidades energéticas», que incluye las experiencias realizadas en los países de nuestro entorno y cómo se podría implementar este concepto en nuestro país.
La comunidad energética es una figura -informa IDAE- que no está reconocida actualmente en nuestra legislación y que la Unión Europea está definiendo en estos momentos. La UE entiende como tal, "con carácter orientativo y no limitativo, una entidad jurídica de participación voluntaria y abierta que controlada por accionistas o miembros que sean personas físicas, autoridades locales o empresas, cuyo objetivo principal sea ofrecer beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad".
Esos actores -continúa el IDAE- pueden participar en la generación de energía principalmente procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética, la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos. Según el Instituto, "las nuevas oportunidades que ofrece la transición energética en la que estamos inmersos generan la aparición de nuevos sistemas de cooperación que promueven un sistema más justo, eficiente y colaborativo de nuestros recursos energéticos. Las Comunidades Energéticas Locales ofrecen una oportunidad en este nuevo marco".