El Govern ha creado el Instituto Balear de la Energía con el fin genérico de "fomentar y ejecutar actuaciones en materia de eficiencia, gestión, ahorro energético y energías renovables". Entre las varias funciones que el Ejecutivo balear ha asignado a este nuevo organismo están el apoyo técnico a los municipios para la redacción, la ejecución y la revisión de los planes de acción para el clima y la energía sostenible o la comercialización de electricidad. Así mismo, el Govern le asigna como competencia "fomentar la iniciativa energética pública en todos los ámbitos institucionales". El Govern considera al IBE "una pieza fundamental para lograr los objetivos establecidos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, "que hará posible que las energías renovables lleguen donde no llega el mercado". Lo hará, por ejemplo, con la promoción de instalaciones con la participación ciudadana o en los tejados y cubiertas de los edificios.
Pues bien, los objetivos a los que aspira el Instituto -ha informado en Madrid el consejero Yllanes- ya vienen dotados de partidas presupuestarias concretas en 2020. A saber: 400.000 euros para el Instituto; un millón para parques fotovoltaicos en suelo público; 1,6 millones para crear comunidades energéticas en el sector hotelero; y 1,1 millones para la instalación de placas fotovoltaicas en los polígonos industriales.
Por otra parte, Yllanes ha hecho referencia a la apuesta del Govern balear por la movilidad eléctrica. En ese sentido -ha explicado-, en los presupuestos de 2020 se destinarán 6 millones de euros a la instalación de puntos de recarga: "apostamos energéticamente por la movilidad eléctrica, ya que las distancias cortas en nuestro archipiélago nos convierten en un escenario perfecto para poder hacer esta apuesta. Pero evidentemente, para fomentar que la ciudadanía se pase al vehículo eléctrico, desde la Administración debemos fomentar toda una red de recarga de estos vehículos".
El Govern de las Illes Balears detalla las funciones del IBE
• Fomentar la democratización de la energía entre la ciudadanía.
• Abrir los proyectos energéticos a la participación ciudadana.
• Promover campañas de información y sensibilización.
• Fomentar la investigación, el desarrollo, la formación y la reorientación profesionales en materia energética.
• Promover y gestionar sistemas de producción de energía renovable, sistemas de almacenamiento o gestión de energía y sistemas de recarga de vehículos eléctricos en el territorio de las Illes Balears.
• Crear o participar en sociedades mercantiles con el objetivo de comercializar energía eléctrica en régimen de libre competencia, gestionar la venta de excedentes energéticos de instalaciones de autoconsumo, recogida y análisis de los datos de consumo, y participar en la gestión inteligente de la demanda y en otros servicios del sistema eléctrico.
• Promover actuaciones e inversiones públicas y privadas en materia de absorción de dióxido de carbono, de la preservación y mejora de los sumideros de carbono y de adaptación al cambio climático.
• Elaborar estudios y modelos predictivos y emitir informes técnicos sobre las tecnologías y los sistemas energéticos, los hábitos de consumo energético, la evolución del cambio climático y la vulnerabilidad de los diferentes sectores económicos. También sobre el cumplimiento de los objetivos y las medidas del Plan de Transición Energética y Cambio Climático.
• Participar en los proyectos de ámbito autonómico, nacional o internacional para poner en marcha iniciativas relacionadas con los objetivos de la Ley de cambio climático y transición energética.
• Proporcionar apoyo técnico a los gestores energéticos y a las unidades de contratación de las diferentes administraciones públicas, elaborar programas de racionalización del uso de la energía y promocionar el aprovechamiento de recursos energéticos renovables.
• Proporcionar apoyo técnico a los municipios para la redacción, la ejecución y la revisión de los planes de acción para el clima y la energía sostenible.
• Asesorar a las instituciones y las administraciones públicas.
• Promover actuaciones e inversiones públicas y privadas en proyectos de I+D+i en materia de transición energética y de lucha contra el cambio climático.
Organigrama del IBE
El Instituto Balear de la Energía se crea como entidad pública empresarial. Tiene personalidad jurídica propia y diferenciada y está adscrita a la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos.
El cargo de presidente del IBE recae en la persona titular de la consejería competente en materia de cambio climático. En este caso, ocupa la presidencia el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes.
En cuanto a la vicepresidencia, recae sobre la persona titular de la dirección general competente en materia de cambio climático. Actualmente, lo es el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti.
Artículos relacionados
Baleares financia con el impuesto del turismo sostenible las estaciones de recarga de autobuses eléctricos de las nuevas concesiones