Construir nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras alimentadas por parques solares fotovoltaicos; duplicar la reutilización de aguas urbanas; y reducir los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas, además de un nuevo trasvase para reducir la presión sobre los acuíferos que alimentan el Parque Nacional de Doñana. Son las medidas en las que el Gobierno va a invertir 1.400 millones de un total de 2.190 millones de euros con el objetivo de afrontar la sequía que sufre el país y aumentar así la disponibilidad de recursos hídricos. Medidas aprobadas hoy jueves por el Consejo de Ministros Extraordinario en un Real Decreto-ley (RDL) a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. "Ahora este Real Decreto-ley sirve de alivio para el sector agrario y de preparación para los retos trascendentales que vienen a causa del cambio climático", señalan fuentes ministeriales.
Las actuaciones urgentes que contempla este RDL para afrontar la actual coyuntura de sequía son:
1) La construcción de importantes infraestructuras, algunas con carácter inmediato para las cuencas afectadas por la sequía, como bombeos de emergencia y adecuación de tomas para garantizar el abastecimiento durante los próximos meses, con un presupuesto estimado de 35,5 millones. En este ámbito de nuevas infraestructuras, se declaran de interés general varias actuaciones en la costa mediterránea, de modo que el Estado central asumirá la construcción de desalinizadoras en Cataluña –una planta en Tordera, con un coste de 220 millones–, en Málaga y Almería –200 millones–, así como la intensificación de la reutilización en Alicante, con una inversión de 224 millones.
Igualmente, se ha dado luz vede a la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) para que comience a licitar la construcción de nuevas plantas desalinizadoras alimentadas por parques solares fotovoltaicos, en el marco de su segundo Convenio de Gestión Directa, que cuenta con una dotación económica de 600 millones. "Lo que queremos es agilizar, de manera que puedan estar licitadas a principios del mes de junio y que en el año 2026 puedan estar operativas una buena parte de los proyectos, para acabar como tarde en el 2027", ha señalado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
2) El RDL modifica la Ley de aguas para impulsar la reutilización de las aguas urbanas, de modo que se crezca un 150%, desde los actuales 400 Hm3 anuales a cerca de 1.000 Hm3 anuales en 2027 y llegue a representar el 20% del volumen de recursos hídricos destinados al abastecimiento de poblaciones.
3) Ayudar a los regantes que este 2023 sufran una reducción de su dotación de agua, ya que se aplicará una exención al canon de regulación y a la tarifa de utilización del agua. Esta exención será del 50% si el descenso de la dotación es del 40% al 60%, y del 100% si supera ese 60%. Los beneficiarios indirectos de las obras de regulación de la cuenca del Guadalquivir quedan directamente exentos del 50% de dichas cuotas
4) Contribuir a reducir la presión sobre los acuíferos que nutren el Parque Nacional de Doñana. El Ejecutivo ha aprobado la sustitución de los bombeos de agua subterránea que abastecen a la conurbación de Matalascañas por aguas superficiales procedentes de la estación potabilizadora de Palos –Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras–, así como la transferencia de 3 Hm3 anuales. Las obras necesarias para ejecutar este trasvase y abastecer al municipio serán asumidas por el Estado central.