La última semana ha sido frenética en el cuartel general del fabricante danés de aerogeneradores. Frenética por la cantidad de máquinas que ha colocado a lo largo de todo el globo para alimentar un total de seis proyectos eólicos, tanto marinos como terrestres, que suman en conjunto 1.767 MW de potencia eólica.
Empujón a la eólica británica
La mayor parte de esa potencia se la ha llevado el Reino Unido. Esto se explica por el interés del nuevo Gobierno laborista que eliminó este verano las restricciones que limitaban la construcción de parques eólicos terrestres en Inglaterra, unas barreras impuestas por el ex primer ministro británico, el conservador David Cameron, en 2015.
Estas trabas al desarrollo eólico en suelo inglés permitían que una sola objeción de planificación pudiera poner fin a un proyecto propuesto, lo que esencialmente imposibilitaba de facto la puesta en marcha proyectos de energía eólica terrestre. Ahora, el nuevo Ejecutivo se ha propuesto duplicar la potencia instalada de energía eólica terrestre para 2030.
De los dos proyectos eólicos en Reino Unido que han solicitado las máquinas danesas, el proyecto offshore Inch Cape en Escocia es el más beneficiado, ya que Vestas entregará un total de 1,1 GW. Este proyecto es una empresa conjunta formada entre ESB y Red Rock Renewables. En concreto, el acuerdo contempla el suministro, instalación y puesta en marcha de 72 aerogeneradores V236-15,0 MW. Una vez finalizado, Vestas también entregará un acuerdo de servicio de 10 años seguido de un acuerdo de soporte operativo.
El proyecto Inch Cape estará situado en el Mar del Norte escocés, a 15 kilómetros de la costa de Angus, y las turbinas zarparán desde el puerto de Dundee para ser desplegadas. Según el estado actual de la planificación, está previsto que la instalación de los aerogeneradores marinos comience en 2026 y se espera que el parque eólico esté en pleno funcionamiento en 2027.
Nils de Baar, presidente de Vestas para Europa del Norte y Central: "Inch Cape tendrá un impacto significativo en el futuro energético del Reino Unido y estamos agradecidos de estar a la vanguardia de esta transición. Junto con nuestros socios, estamos haciendo avances significativos hacia el compromiso del Gobierno británico de cuadruplicar la energía eólica marina para 2030, como piedra angular de su objetivo de descarbonizar completamente la electricidad para 2030".
John Hill, director del proyecto Inch Cape: "Las turbinas V236-15,0 MW son los aerogeneradores de última generación de Vestas y generarán más de 5 TWh de electricidad renovable cada año, lo que hará una importante contribución a la seguridad energética del Reino Unido y representará una cuantiosa reducción de las emisiones de carbono".
Además del proyecto offshore escocés, Vestas atenderá otro pedido de 217 MW de SSE Generation Limited para el proyecto de energía eólica terrestre Strathy South, también en Escocia. En concreto, Vestas entregará 35 aerogeneradores V162-6,2 MW y el pedido incluye el suministro, entrega, instalación y puesta en marcha de los aerogeneradores. Este pedido marca el primer despliegue de turbinas V162-6,2 MW en el Reino Unido.
Una vez finalizado, Vestas dará servicio a las turbinas bajo un acuerdo de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) de 20 años diseñado para garantizar un rendimiento optimizado de los activos. Se espera que la entrega de las turbinas comience en el cuarto trimestre de 2026 y que el proyecto esté operativo en el tercer trimestre de 2027.
Más aerogeneradores para Suecia y Alemania
El fabricante danés ha seguido repartiendo aerogeneradores para otros países europeos, como Suecia, desde donde Vestas ha recibido un pedido de 224 MW de Vinliden Vindkraft AB para los proyectos Vinliden de 70 MW y Fjällberg de 154 MW. Los proyectos son una empresa conjunta de fondos gestionados por Prime Capital AG y Polhem Infra, un inversor líder en infraestructura y energías renovables en los países nórdicos.
Suecia, que disfruta de una de las mayores penetraciones de energía renovable en la red de Europa, asegura así ambos proyectos eólicos, ubicados en el condado de Västerbotten, en el norte de Suecia, en una región donde la industria de las energías renovables ha estado activa durante décadas y donde varias empresas nuevas consideran que la zona es adecuada para nuevos proyectos energéticos.
El pedido incluye el suministro, entrega y puesta en marcha de 35 aerogeneradores V162-6,4 MW con 24 unidades para Fjällberg y 11 unidades para Vinliden, todos equipados con la solución antihielo Vestas. Una vez finalizado, Vestas dará servicio a las turbinas bajo un acuerdo de servicio a largo plazo Active Output Management 5000 (AOM 5000), diseñado para garantizar un rendimiento optimizado de los activos con el apoyo de técnicos de servicio locales durante las próximas décadas.
Además, Vestas ha ganado un pedido de 62 MW para un proyecto eólico terrestre que estará ubicado en la localidad de Suhl, en el estado de Turingia, Alemania. El cliente es el parque eólico Meridian Günstedt GmbH & Co. KG -que recibirá 10 turbinas V162 de 6,2 MW cada una- y con el que Vestas ha firmado un acuerdo de servicio AOM 5000 de 20 años. Está previsto que la entrega se complete en el tercer trimestre de 2026, y la puesta en servicio tenga lugar en el primer trimestre de 2027
Pedidos de Vestas en Nueva Zelanda y EE.UU.
Además de atender la demanda de aerogeneradores del Viejo Continente, el fabricante danés entregará 77 MW a Mercury Energy para el proyecto eólico neozelandés Kaiwaikawe, que contará con 12 turbinas V162 de 6.4 MW por unidad.
Y por último, Vestas ha conseguido también un pedido de 86 MW en Estados Unidos, solicitado por Brookfield Renewable. En concreto, en esta ocasión se trata de los aerogeneradores V163, con una potencia de 4,5 MW por máquina, turbinas que serán instaladas en el proyecto eólico Mulqueeney.
Artículos relacionados
Los laboristas ponen fin a nueve años de restricciones para la eólica terrestre en Inglaterra
La subasta renovable de Reino Unido deja 10.000 millones de libras en el aire