La repotenciación abre nuevos horizontes para la energía eólica terrestre en España. En 2030, España dispondrá de unos 20 gigavatios (GW) de energía eólica con una vida útil de más de 20 años. De estos 20 GW, unos 10 GW alcanzarán los 25 años de funcionamiento, lo que ofrece interesantes posibilidades de repotenciación. Este tipo de proyectos supone, por tanto, una importante oportunidad para que España aumente la producción de energía renovable, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental de los proyectos y mejorando la integración en el sistema eléctrico gracias a turbinas modernas y de mayor rendimiento.
Las obras de repotenciación del parque de Muel, que se ha convertido en uno de los primeros proyectos eólicos terrestres de la región que se somete a un programa de modernización de tal envergadura, serán llevadas a cabo por GES (Global Energy Services), la empresa española especializada en energías renovables que se ha adjudicado el contrato de construcción. Está previsto que la puesta en marcha del nuevo parque eólico de Muel, que ha recibido financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU, tenga lugar a finales de año.
Robert Navarro, presidente de RWE Renewables Iberia: “Ha llegado el momento de decir adiós a las 27 turbinas de nuestro veterano parque eólico de Muel, que han generado un total de 800 gigavatios hora en estos 27 años. Pronto daremos la bienvenida a las tres turbinas de última generación que sustituirán a los antiguos aerogeneradores y aumentarán la capacidad instalada".
El desmantelamiento de las máquinas no es ni mucho menos el final del camino para los muchos componentes que conforman los aerogeneradores gracias a los principios de economía circular impulsados desde RWE, ya que algunos de los componentes, como las palas, serán reacondicionados y reutilizados con nuevos usos para su flota eólica.
Economía circular
Tras 27 años de servicio, a finales de marzo se desconectaron de la red las turbinas originales. RenerCycle, una start-up de economía circular que desarrolla soluciones para lograr cero residuos en el proceso de desmantelamiento de parques eólicos, se hará cargo de todos los componentes del antiguo parque eólico: se reacondicionarán 1.350 componentes antiguos que posteriormente se utilizarán en otros parques eólicos de RWE; se recuperarán 1.825 toneladas métricas de material férrico y se reciclarán el 95% de los materiales.
En concreto, las 81 palas se reciclarán en la planta de reciclaje de palas eólicas Waste2Fiber que Acciona, Acciona Energía y RenerCycle están desarrollando en Lumbier. Esta instalación será la primera de España que utilizará una tecnología pionera de tratamiento térmico desarrollada por Acciona para el reciclaje de los materiales compuestos de las palas, una tecnología que permitirá reutilizar las fibras en diferentes aplicaciones industriales.
RWE Renewables Iberia
RWE Renewables Iberia es uno de los actores clave de la transición energética española, desarrollando proyectos verdes en todo el país. La empresa explota 18 parques eólicos terrestres con una capacidad total de unos 500 MW y siete
centrales de energía solar a gran escala con una capacidad total de unos 300 MWac en la Península Ibérica.
Artículos relacionados
Statkraft comienza su segunda repotenciación eólica en España
El sector eólico pide acelerar la repotenciación del parque eólico nacional
España está desaprovechando las ventajas de repotenciar los viejos parques eólicos