Navantia Seanergies ha entregado su primer proyecto destinado a un parque eólico offshore en Estados Unidos con dos módulos para conexión de la subestación con su base, realizadas en los astilleros de Puerto Real (Cádiz). Estos módulos son para un parque eólico en la costa este del país norteamericano y partieron este pasado domingo 25 de agosto del astillero. Estas piezas han supuesto una carga de trabajo de más de 200.000 horas y unos 200 puestos de trabajo directos para el astillero de Puerto Real, como ha informado en una nota Navantia Seanergies. La maniobra de carga de los dos módulos en Puerto Real comenzó el pasado 19 de agosto. El astillero cargó las piezas, cuyo tamaño y peso requieren una logística compleja y trabajos sobre el mismo buque transportador para asegurar las estructuras que viajarán por el océano Atlántico durante varias semanas. Las estructuras entregadas al cliente son piezas complejas con elevados requisitos de calidad y fiabilidad, ya que realizan la conexión entre el módulo de superestructura de la subestación y la cimentación tipo monopilote.
Ambas estructuras han sido "fuertemente protegidas" contra la corrosión marina a través de "un sofisticado y delicado recubrimiento" de toda su superficie mediante la proyección directa de metal fundido, una aleación de zinc y aluminio, Thermal Spray Zinc Aluminium (TSZA).
Según Navantia Seanergies, este "novedoso procedimiento", que garantiza la protección de estas estructuras contra la corrosión en ambiente marino durante todo su ciclo de vida, "nunca hasta ahora se había aplicado sobre una superficie tan extensa como las de estas estructuras".
La ingeniería de detalle, la compra de materiales y la construcción se han realizado en el Astillero de Puerto Real.
"Con esta entrega, Navantia Seanergies consolida su posición como suministrador más allá del continente europeo", ha afirmado -informa Europa Press- el director de Navantia Seanergies, Javier Herrador, quien ha añadido que Navantia está "firmemente comprometida con el potencial de futuro de todos sus centros y está invirtiendo firmemente en reforzar sus instalaciones".
En ese sentido, ha señalado que están realizando "una intensa actividad de oferta para Estado Unidos" y que espera poder confirmar "próximamente nuevos pedidos".
Los planes de desarrollo de parques eólicos marinos de Estados Unidos son "muy ambiciosos", según Navantia. El país fijó en marzo de 2021 el objetivo de disponer de 30 gigavatios (GW) de capacidad de energía eólica marina fija en 2030, con la posibilidad de alcanzar los 110 gigas o más para 2050. En tecnología flotante el objetivo es alcanzar 15 GW de capacidad para 2035.
Así, en el marco de su apuesta por optimizar la competitividad de todos sus centros, el astillero de Navantia en Puerto Real ha realizado "importantes inversiones" que "potenciarán la eólica marina", destacando la instalación en el Taller de Bloques Planos de una nueva línea de fabricación de paneles planos totalmente automatizada que será la más grande del mundo.
En el astillero de Puerto Real actualmente están en construcción dos proyectos de jaula (jacket) para subestación, uno para el constructor noruego Aibel y otro para Ocean Winds. Este último desarrollador también firmó con Navantia Seanergies un acuerdo de reserva de capacidad para elementos de eólica marina.
Por otra parte, se encuentran en fase avanzada comercial varios proyectos de subestaciones, todo lo cual soportará actividad y entre 600 y 800 empleos hasta 2032.
Por su parte, el astillero de Fene se encuentra inmerso en el proyecto de construcción de 62 grandes jaulas para el parque eólico marino francés Le Treport, así como varios proyectos de monopilotes para campos en Reino Unido, Alemania y Polonia.
Navantia Seanergies es la división creada por Navantia "para contribuir al desarrollo de las energías verdes, a través de la construcción de elementos para parques de energía eólica marina y el desarrollo del hidrógeno como vector de transporte energético". Navantia Seanergies, que nace de las sinergias con las demás divisiones de la compañía pública de construcción naval e integración de sistemas de alta tecnología, se define como "proveedora de todo tipo de soluciones en cimentaciones para parques eólicos marinos y subestaciones".
Navantia, que pertenece al Grupo SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) acaba de presentar sus cuentas 2023. La compañía ha declarado una "cifra de negocio consolidada" de 1.434 millones de euros, un siete por ciento más (+7%) que en 2022, y ha cerrado el ejercicio "con una cartera de pedidos acumulada de 8.214 millones de euros" (+11%), tras haber firmado "nuevos contratos por importe de 1.746 millones a lo largo del año". Según explica la empresa en un comunicado, "el incremento de los ingresos respondió a los progresos en la ejecución de los principales contratos: el programa S80 de submarinos y el de fragatas F110 para la Armada española, el de corbetas Avante 2200 para Arabia Saudí y el negocio de Reparaciones de buques civiles, así como la prestación de servicios para clientes del ámbito de la defensa".
Así, del total de ingresos, 653,4 millones de euros correspondieron a actividades de Construcción Naval y 310,5 millones a Reparaciones. La unidad de Sistemas y Servicios aportó 228 millones de euros y otros 145,2 millones procedieron de Navantia Seanergies, la división de energías verdes responsable de la construcción de elementos para eólica marina e hidrógeno verde.
En cuanto a las filiales internacionales, Navantia Australia registró ingresos por 49,9 millones de euros, Navantia UK facturó 56,9 millones de euros y Navantia Arabia 14,3 millones. "Una vez aplicados los ajustes de consolidación, las filiales y participadas aportaron 94,3 millones de euros a la cifra de negocio consolidada del grupo".
Respecto al importe de los pedidos logrados en 2023, un 65 por ciento tiene como destino clientes internacionales. Un 75 por ciento de los nuevos encargos se enmarca en el ámbito de la Defensa, donde la cartera acumulada del grupo es de 7.689 millones de euros, un 94 por ciento del total.
Por su parte, Navantia Seanergies logró nuevos contratos por importe de 180 millones de euros, acumulando una cartera de pedidos de 447,6 millones de euros (+8% con respecto a 2022).
La lectura de Navantia
«El crecimiento del negocio y las medidas de eficiencia y sostenibilidad adoptadas permitieron mejorar sustancialmente el resultado de explotación, que arrojó pérdidas de 63,3 millones de euros frente a los 98,14 millones de 2022. No obstante, el incremento de los gastos financieros, debido en parte al aumento de los tipos de interés, elevó el resultado negativo del ejercicio hasta los 121,85 millones de euros»
«En línea con el incremento de pedidos y de acuerdo con las necesidades de su propia transformación tecnológica, Navantia ha puesto en marcha un plan de empleo que en 2023 supuso la contratación de 413 personas. Un 51% de las nuevas incorporaciones fueron menores de 35 años y un 29 por ciento fueron mujeres, tres puntos más que en 2022, conforme a la apuesta de la compañía por reforzar su política de igualdad y diversidad. De este modo, la plantilla actual asciende a 4.939 personas, de las que 4.450 corresponden a la sociedad principal. Más de un 40 por ciento de las personas trabajadoras posee titulación universitaria. La empresa continuó asimismo su compromiso con la Formación Profesional, acogiendo a un total de 220 estudiantes, de los que 120 cursaban estudios de FP dual»
Ricardo Domínguez, presidente de Navantia: “en el año 2023 en Navantia hemos dado pasos importantes para impulsar el crecimiento de todos los negocios core y para consolidar nuestra propia transformación digital y sostenible. Esta apuesta por la transformación digital y la competitividad es ya visible en todos nuestros centros de trabajo, donde están en marcha importantes inversiones. Destacan, en A Coruña, la fábrica digital de bloques en Ferrol y la transformación de Fene para adecuar las instalaciones a la eólica marina; en Cádiz, el Taller de Unidades Abiertas Planas en San Fernando y el Taller de Paneles Planos en Puerto Real, obras de modernización que se suman a las ya realizadas en la Dársena de Cartagena. En todos los centros está tomando forma también nuestra red de Centros de Excelencia (CoEx)”
Navantia acaba de publicar asimismo su Informe de Sostenibilidad de 2023, que contempla las principales magnitudes de su actividad desde una perspectiva ASG (ambiental, social y de gobernanza). Según ese documento, en 2023, la actividad de Navantia ha generado en la economía 24.500 empleos y más de 1.300 millones de euros de aportación al PIB español.
En las provincias donde se encuentran los centros de producción de Navantia, la actividad económica –directa, indirecta e inducida— generada por la compañía ha supuesto -informa Navantia- un 18 por ciento del PIB industrial de Cádiz, un 15 por ciento en el caso de A Coruña y un 7,7 por ciento en la Región de Murcia. "En cuanto al empleo, esta actividad supuso un 17 por ciento del empleo industrial de Cádiz, un 14% de A Coruña y un 10 por ciento de la Región de Murcia".
Credenciales
Con una historia de más de 300 años ligada a la construcción de buques para la Armada, Navantia es una empresa de tecnología pública y estratégica para la defensa de España. Sus áreas de especialización van desde la construcción naval (de superficie y submarina), al diseño e integración de sistemas de alto contenido tecnológico y el apoyo al ciclo de vida y servicios de alto valor añadido. Adicionalmente, con su marca Navantia Seanergies, es un proveedor global para el desarrollo de la energía eólica marina y otras energías verdes como el hidrógeno. Navantia emplea en España a cerca de 4.000 personas de manera directa, principalmente en sus sedes de Ferrol y Fene (A Coruña), Puerto, Real, San Fernando, Cádiz y Rota (Cádiz), Cartagena (Región de Murcia) y Madrid. Navantia está participada por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI, adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública de España) en un 100%.
[Pie de foto: los módulos "para conexión de la subestación con su base" salen rumbo a los Estados Unidos de los astilleros de Puerto Real (Cádiz). Fuente foto: Navantia Seanergies].
Artículos relacionados
• Navantia Galicia fabricará los megapilotes que sostendrán los 21 aerogeneradores del parque marino alemán Windanker (julio de 2024)
• Navantia Seaenergies y Windar Renovables completan el primer monopilote para el parque eólico marino East Anglia 3 (junio de 2024)
• Navantia Seanergies: la Marca España de la eólica marina firma en dos años contratos por valor de 550 millones de euros (marzo de 2024)
• La asturiana Windar anuncia que instalará en Polonia una fábrica de torres eólicas marinas XXL (octubre de 2023)