eólica

Navantia Galicia fabricará los megapilotes que sostendrán los 21 aerogeneradores del parque marino alemán Windanker

0
Hasta 10 metros de diámetro, 84 metros de longitud (los pilotes superan en altura por ejemplo a la torre de Pisa) y 2.100 toneladas de peso. Esas son las formidables dimensiones de los megapilotes que fabricará la alianza empresarial formada por la empresa pública Navantia Seanergies y la privada Windar Renovables. La fabricación de las 21 piezas demandará, según Navantia, 420.000 horas de trabajo durante 10 meses, que requerirán de alrededor de 210 empleos "entre Navantia, Windar e industria auxiliar colaboradora". Este es el cuarto encargo (de pilotes) que recibe Navantia-Windar, que pasa por ser una de las marcas líder a escala global en este tipo de trabajos. Las turbinas eólicas que sostendrán los pilotes tendrán 15 megavatios de potencia y serán las más potentes de Occidente.
Navantia Galicia fabricará los megapilotes que sostendrán los 21 aerogeneradores del parque marino alemán Windanker

La alianza empresarial formada por Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 pilotes para el parque eólico marino Windanker. Se trata del segundo contrato de pilotes que le adjudica Iberdrola y del cuarto que ha ganado esta alianza empresarial netamente española (Windar es asturiana) en lo que se refiere a este tipo de cimentaciones (contratos por valor de más de 1.000 millones de euros, según los datos facilitados por Navantia). La producción tendrá lugar en la fábrica de pilotes (véase infografía) que operan Navantia Seanergies y Windar Renovables en el astillero de Navantia Fene (A Coruña). Cada una de estas subestructuras -informa la empresa pública- tendrá unas dimensiones máximas de 84 metros de longitud, 10 metros de diámetro y 2.100 toneladas de peso. Los megapilotes que salgan de Fene viajarán hasta el parque eólico marino Windanker, que se localizará en aguas alemanas del mar Báltico. El parque contará con una capacidad de 315 megavatios una vez se ponga en marcha en 2026, potencia que quedará distribuida en turbinas de quince megas (15 MW).

El de Windanker es el cuarto pedido que recibe la fábrica ubicada en Fene, instalación en la que Navantia y Windar han invertido 36 millones de euros. Las actuaciones en esta fábrica han supuesto la adaptación de una nave para curvar chapa de gran espesor y de hasta 12 metros de diámetro, nuevas cabinas de pintado y zonas de almacenamiento para producto terminado, así como equipos de última tecnología necesarios para la fabricación.

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia: “este contrato reafirma la confianza depositada por Iberdrola en Navantia Seanergies y a nuestro socio Windar como suministrador de componentes de eólica marina. Una relación que dura ya nueve años, y en la que Navantia ha suministrado cimentaciones y subestaciones offshore para los parques de Iberdrola en Alemania, Francia y Reino Unido. Contratos como este contribuyen a impulsar el trabajo en el astillero y el desarrollo de la cadena de suministro de la eólica marina en nuestro país, preparándola para una demanda creciente, que sólo acaba de empezar”

Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables: “Windar Renovables valora este nuevo pedido de Iberdrola como una evidencia del alto nivel de calidad de nuestros productos y la fiabilidad de nuestros procesos y nuestra colaboración con Navantia Seanergies. También confirma las previsiones de que esperamos un fuerte incremento de actividad en el sector, para lo que Windar Renovables está reforzando su estructura corporativa y trabaja en aumentar sus capacidades para responder a este reto y seguir mereciendo la confianza de tan importantes clientes”

Protagonistas
Navantia Seanergies es la división creada por Navantia "para contribuir al desarrollo de las energías verdes, a través de la construcción de elementos para parques de energía eólica marina y el desarrollo del hidrógeno como vector de transporte energético". Navantia Seanergies, que nace de las sinergias con las demás divisiones de la compañía pública de construcción naval e integración de sistemas de alta tecnología, se define como "proveedora de todo tipo de soluciones en cimentaciones para parques eólicos marinos y subestaciones".

Windar Renovables fabrica cimentaciones y torres para la industria eólica marina, así como torres para parques eólicos terrestres. Dirigida por su equipo fundador, presume de fabricar "todas las soluciones disponibles" y de disponer de "una red de instalaciones de fabricación estratégicamente situadas para atender los mayores mercados eólicos del mundo". Así, cuenta con centros de producción en España (Asturias, Galicia y Andalucía), India, Brasil, México, Francia y, próximamente, Polonia.

Artículos relacionados
Navantia comienza a fabricar en Coruña el primer megapilote eólico marino del parque Moray West (enero de 2023)

Las españolas Navantia Seaenergies y Windar Renovables entregan 14 monopiles para el parque eólico marino Moray West (abril de 2024)

Navantia Seanergies: la Marca España de la eólica marina firma en dos años contratos por valor de 550 millones de euros

La asturiana Windar anuncia que instalará en Polonia una fábrica de torres eólicas marinas XXL

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).