eólica

La compañía suma ya 30 complejos eólicos en la comunidad autónoma

Naturgy estrena un parque eólico de 49,5 MW en Valladolid

0
La multinacional energética Naturgy ha puesto en marcha los 11 aerogeneradores del parque eólico Valverde, una instalación ubicada en el municipio de Villabrágima (Valladolid) con una potencia de 49,5 MW capaz de producir anualmente 126 GWh de energía limpia. El nuevo complejo eólico, que ha supuesto una inversión de más de 40 millones de euros, eleva a 30 el número de parques de este tipo que Naturgy tiene en Castilla y León, la comunidad autónoma líder en potencia eólica instalada.
Naturgy estrena un parque eólico de 49,5 MW en Valladolid

La puesta en funcionamiento del parque, que llega tras casi dos años de construcción, permitirá cubrir las necesidades energéticas de cerca de 40.000 viviendas y evitará la emisión de más de 60.000 toneladas de C02 al año. Además, el proyecto conlleva una serie de importantes beneficios para su entorno, convirtiéndose, entre otras cosas, en una fuente de empleo directo con la creación de más de 350 puestos de trabajo durante su construcción.

También representará durante los próximos 20 años un yacimiento de recursos económicos para el territorio a través de la obtención de partidas para vecinos del municipio por el arrendamiento de los terrenos donde se ubican los aerogeneradores, así como por los ingresos que reciben las arcas municipales a través del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del de Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices).

Apuesta por Castilla y León
La multinacional, que con el parque eólico de Valverde ha superado los 1.000 MW de potencia renovable en operación en Castilla y León entre eólica, solar, cogeneración e hidráulica, se posiciona como una compañía referente en el impulso de las energías renovables la comunidad autónoma. En concreto, Naturgy opera 30 parques eólicos, nueve centrales hidráulicas, una planta fotovoltaica y tres de cogeneración en el conjunto de la región castellanoleonesa.

Además, está desplegando un amplio programa de hibridaciones con energía solar que elevará esta capacidad en más de 340 MW. En este sentido, Naturgy continúa apostando por la región a través de su cartera de nuevos proyectos. En la provincia de Valladolid tiene en desarrollo y tramitación la hibridación con energía solar de todas sus instalaciones eólicas, que de salir adelante sumarían 341 MW más a la potencia ya instalada en la provincia (150 MW en la zona de Torozos y 191 MW en la zona de Mudarra).

En concreto, las hibridaciones fotovoltaicas de Torozos A, B y C cuentan ya con evaluación de impacto ambiental favorable. Por su parte, las de Torozos II, San Blas, Teso Pardo, Carratorres y Mirabel han presentado las correspondientes solicitudes de autorización administrativa y evaluación de impacto ambiental entre finales de 2024 y principios de 2025. En cuanto al parque eólico de San Blas, se hibridará adicionalmente mediante almacenamiento con baterías. Finalmente, también se encuentra en fase de desarrollo la hibridación del parque eólico que se acaba de poner en marcha, Valverde.

 

Artículos relacionados

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).