El embarque, a bordo del buque BBC Regalia, se ha realizado durante los primeros cuatro días del año recién estrenado, si bien desde mediados de noviembre pasado se ha estado haciendo acopio de estas palas de 80,1 metros de longitud en el muelle de las Azucenas. Está previsto que a partir de la próxima semana comiencen a llegar nuevas unidades para su exportación en febrero próximo.
Según explica el fabricante danés, la turbina V163 de 4,5 MW -fabricada en la planta manchega- constituye "un paso más en la evolución de la plataforma de 4 MW", ya que esta máquina aumenta en un 18% el área barrido con respecto al rotor de la V150 e incrementa significativamente la producción de energía a velocidades de viento más bajas, lo que mejora la previsibilidad y la estabilidad de la producción eólica.
Además, este modelo otorga "un mayor factor de capacidad y una mayor potencia de salida a velocidades de viento medias y bajas cuando la demanda de energías renovables es alta", han resaltado desde la Autoridad Portuaria motrileña.
La actividad de Vestas en España en términos de fabricación de palas de aerogenerador implica diversas líneas de producción, ya que además de producir las palas eólicas del modelo V163, de la factoría manchega también salen los modelos V136, V150 y Enventus V150.
José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril: "El Puerto de Motril, por su buena conectividad y fácil accesibilidad terrestre y la disponibilidad de superficie en muelle, se ha convertido en un referente para el transporte de cargas de grandes dimensiones (Project Cargo) del sur peninsular. Durante 2024 a sus distintos muelles han llegado en torno a 1.000 palas de molinos eólicos para su exportación".
Artículos relacionados