Diecisiete gigavatios de potencia ha instalado el sector eólico en territorio UE en 2023, "más que nunca en un año -cuenta WindEurope en su balance-, pero no lo suficiente como para alcanzar los objetivos UE 2030" (los mencionados 480 gigavatios -60 marinos- que marca el plan REPoweEU). El diagnóstico que hace la patronal europea del sector en su primer balance (provisional) del curso 23 resulta inequívoco: no suficientes. Porque diecisiete mil megavatios instalados en doce meses (17.000 MW) son muchos megas de nueva potencia (más que nunca en un año), pero están muy lejos de los aproximadamente 36.000 que habría que instalar cada año de aquí a 2030 si la Unión Europea quiere cumplir con sus compromisos energético-climáticos. Según los datos que ha facilitado hoy la gran patronal europea del sector en ese su primer balance anual, la UE ha visto erigir durante los doce meses del curso que acaba de concluir hasta 14.000 megavatios de nueva potencia eólica en tierra firme y otros 3.000 megas (eólica marina) frente a sus costas. Esos guarismos están ligeramente por encima de los registrados un año antes, en 2022, que también fue (como este lo es ahora) un año récord para el sector (en 2022 fueron instalados en la UE dieciséis gigavatios, cinco más que en 2021, cuando la UE firmó once).
Alemania ha sido una vez más la nación más dinámica de la Unión en materia de eólica, la que más potencia ha puesto en marcha (WindPower no especifica en su balance provisional cuánta potencia ha sido instalada en cada país). A continuación, y según la información facilitada por la asociación, habrían ido Países Bajos y Suecia. En el caso de Países Bajos, la mayoría de la nueva potencia habría llegado desde el mar, y concretamente a través del formidable complejo eólico marino Hollandse Kust Zuid, de 1.500 megavatios de potencia, y hoy por hoy el mayor parque eólico marino del mundo. WindEurope no da más datos de otras naciones (la Asociación Empresarial Eólica estimaba hace unos días que en España podrían haber sido instalados en 2023 en el entorno de los seiscientos megavatios, 600 MW).
Un dato que sí concreta WindEurope en el balance provisional que ha publicado hoy es que la eólica ha generado el 19% de toda la electricidad producida en la UE; frente a un 13% hidro; 8% solar; y 3% biomasa (total renovables: 44% de la electricidad producida; España: 50,4).
La Agencia Internacional de la Energía -recordaba esta mañana WindEurope en su balance- estima que Europa levantará 23 gigas de nueva potencia eólica cada año durante el quinquenio 2024-2028. La estimación sigue estando por debajo de lo necesario, según WindEurope, que cree en todo caso que las medidas planteadas en el Paquete UE de la Energía Eólica (EU Wind Power Package) van a acelerar el ritmo de instalación y a reforzar la cadena de suministro del sector eólico europeo. La implementación a escala nacional de todas esas medidas, advierte en todo caso la asociación, va a ser "clave".
Según la patronal, buena señal de cara a futuro es el compromiso que adquirieron justo antes de Navidad hasta 26 ministros de Energía de la Unión, cuando firmaron la Carta Eólica Europea, que viene a refrendar su compromiso con el EU Wind Power Package, paquete de medidas entre las que se incluyen la agilización de los procedimientos administrativos a los que se enfrentan los parques para obtener las autorizaciones de construcción correspondientes, la mejora del diseño de las subastas de potencia eólica y, por fin, el apoyo con fondos públicos a la fabricación eólica y al despliegue de las infraestructuras clave (redes).
Otro de los datos que adelanta WindEurope en este primer balance anual preliminar se refiere a la cantidad de electricidad producida por un gigavatio de potencia eólica, cantidad que continúa creciendo, según la asociación. Y es que el factor de capacidad (relación entre la energía real generada durante un período dado y la energía máxima que una máquina determinada hubiera generado en condiciones ideales durante ese mismo periodo) está ahora entre el 30 y el 48% en tierra firme, mientras que el factor de capacidad mar adentro se halla claramente por encima del 50%, o sea, que más de la mitad de las horas del año los aerogeneradores marinos están produciendo electricidad. ¿Conclusión? Diecisiete gigavatios nuevos instalados, en una ruta a 2030 que pide al menos el doble.
Plan de acción REPowerEU
Paquete UE de la Energía Eólica (EU Wind Power Package)
Carta Eólica Europea (European Wind Charter)
Artículos relacionados
AEE valora positivamente el plan REPowerEU, pero alerta: Europa solo ha instalado un tercio de la potencia eólica necesaria para cumplir sus objetivos