Según explica el grupo político Teruel Existe en un comunicado, la comarca del Matarraña aprobó esta declaración en diciembre de 2023, con el voto a favor de 18 consejeros, una abstención y ningún voto en contra. En ella se manifiesta “de forma pública y notoria el compromiso con el modelo de desarrollo estratégico acordado, impulsado y consensuado durante más de 20 años por la Comarca del Matarraña, absolutamente incompatible con el desarrollo de parques eólicos en este territorio”.
Entre los proyectos eólicos conflictivos figuran los siete parques eólicos de Cerbero, Menecio, Oalas, Perses, Odiseo, Selene y Cretón, con una potencia total de 346,5 megavatios (MW) distribuidos entre 63 aerogeneradores, unos parques cuyo despliegue constituiría un "delito ambiental", para la formación política turolense por su impacto sobre la biodiversidad. En concreto, se trata de una zona sensible para cuatro especies en peligro de extinción, como "el águila perdicera, el milano real, el sisón y la alondra ricotí".
El texto subraya que “desde el mismo instante de su creación como Administración, la comarca del Matarraña ha tenido claro el modelo de desarrollo que quería para su territorio” y apunta que “todos los presidentes, todos los consejos comarcales de todas y cada una de las legislaturas han respaldado este modelo con sus acuerdos unánimes y acciones consensuadas que así lo acreditan y evidencian”.
En este sentido, desde la formación política turolense hacen hincapié en que en las primeras legislaturas se apostó por dos ejes de desarrollo: "el primero, el turismo, con un Plan de Desarrollo Turístico que, a su vez, justificó e impulsó la creación de la Asociación de Empresarios de la Comarca del Matarraña; y el segundo, un Plan de Prevención y Extinción de incendios que sirvió para crear una red de infraestructuras con el único y esencial objetivo de preservar el paisaje del Matarraña”.
Por ello, Teruel Existe propone al pleno de la Diputación de Teruel que “respete los acuerdos de la comarca del Matarraña” y que “apoye un modelo que ponga en valor sus paisajes singulares" frente a otro que fomenta el despliegue de grandes plantas renovables que "destruyen, invalidan y arrasan esos paisajes”.
Impactos de la eólica
Ante esta perspectiva, piden que se informe al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) “del enorme perjuicio que ocasiona la construcción de áreas con instalaciones de elementos de energías renovables”, para que “escuche al territorio y respete sus razonables argumentos”, entre los que figuran la petición de que los aerogeneradores se desplieguen “en territorio degradado”.
Además, denuncian que la implantación de los parques eólicos del Matarraña perjudicará la economía comarcal, “orientada al sector turismo y a valores paisajísticos y de naturaleza”, ya que, según explican “un 69,30% de los contratos registrados durante el año 2022, se firmaron en este sector”, que además ocupa “al 34,98% de los trabajadores por cuenta propia” de la región”, aseguran.
Artículos relacionados