eólica

4
La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado la Central Hidroeólica de El Hierro (Canarias) coincidiendo con el acto conmemorativo del 10º aniversario de la puesta en funcionamiento del proyecto de autoabastecimiento energético de Gorona del Viento, inaugurado en 2014. La singular instalación, que combina la generación eólica con la hidroeléctrica, ha generado un 77% de la demanda eléctrica herreña en julio, 22 puntos por encima de lo que se ha fijado como objetivo la Unión Europea para el año 2030.
La central hidroeólica Gorona del Viento de la isla de El Hierro cumple diez años

La ministra Ribera, que se perfila como la próxima comisaria europea de Clima y Medio Ambiente, después de que los Verdes y los Socialistas del Parlamento Europeo hayan confirmado que la apoyarán para el puesto, ha destacado la importancia de la central hidroeólica tanto por su significado para el desarrollo socio económico de El Hierro, como por el ejemplo de soberanía energética que representa para el sector de las renovables. “Este faro que da luz a Europa -ha dicho- merece un reconocimiento explícito, un agradecimiento en este décimo aniversario, el de un proyecto que ya consigue lo que todos perseguimos: acceder a la energía minimizando el impacto en el medio natural”.

La central hidroeólica de El Hierro está integrada por cinco aerogeneradores de 2,3 megavatios de potencia y una central hidroeléctrica de seis megas. Cuando hay viento suficiente, la instalación bombea agua de un embalse inferior a otro superior y cuando no lo hay, la empresa que la gestiona -Gorona del Viento- suelta el agua del embalse situado en la cota más alta y genera en la caída la correspondiente hidroelectricidad (véase cómo funciona). La singular instalación ha cubierto hasta un 77% de la demanda eléctrica de El Hierro este pasado mes de julio.

La central empezó a funcionar en 2014. Entre otros hitos, ha hecho posible que El Hierro sea la primera isla del mundo capaz de abastecerse únicamente con energía renovable en períodos temporales relevantes: en 2018 fueron 18 días consecutivos.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: “la Central de Gorona del Viento es un referente a nivel mundial que llena de orgullo al conjunto de los herreños y los españoles; la aspiración de llegar a ser 100% renovable en los archipiélagos y en el conjunto del país es algo para lo que queda recorrido, pero aquí estamos más cerca. Hoy, un día más, el 100% de la electricidad de la isla ha sido renovable, porque con el viento y el salto hidroeléctrico ha sido suficiente para cubrir todas las necesidades de la isla. Nuestra aspiración es que se convierta en habitual”

El acto de celebración del décimo aniversario de la puesta en marcha de la central ha contado así mismo con la participación del presidente del Cabildo insular herreño, Alpidio Armas (el 66% de Gorona del Viento es propiedad del Cabildo). Armas ha puesto en valor el trabajo que ha dado lugar a que la central “goce de buena salud 10 años después de su inauguración y casi 40 años después de que se fraguara la idea”.

Al acto han asistido también representantes de Endesa (que participa en Gorona del Viento con un 23%, suya es la ilustración adyacente), el Gobierno de Canarias (3%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (7%). También lo ha hecho el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (organismo dependiente del ministerio que dirige Ribera), Joan Groizard.

Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro: “cabe recordar el apoyo económico y técnico que el IDAE brindó a esta iniciativa, materializado en la aportación de 35 millones de euros y que fue propiciado por una visita del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a la isla del Meridiano en 2005 (...). El apoyo de tantas personas y entidades son parte en este mérito y del Ministerio de Transición Ecológica, puesto de manifiesto hoy con la presencia de la ministra es fundamental para seguir avanzando en esta línea”

Larga historia
Tras treinta años de investigación y desarrollo, la Central Hidroeólica de El Hierro fue inaugurada el 26 de junio de 2014. La gestiona Gorona del Viento, que declara como su objetivo el siguiente: "análisis, desarrollo, promoción, construcción, operación y mantenimiento de la central hidroeólica de producción de energía eléctrica en El Hierro, mediante la utilización de la diversidad de energías renovables existentes, y su posterior entrega a la compañía distribuidora para el suministro final a todos los habitantes de la isla de El Hierro" (según el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística, El Hierro tiene una población de 11.298 personas). Endesa asegura que instalaciones de estas características se pueden reproducir en mil islas de todo el mundo.

Cómo es
El sistema hidroeólico integra un parque eólico, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y dos depósitos de agua. El parque eólico cuenta con cinco aerogeneradores Enercon E70 (cada uno de ellos, de una potencia de 2,3 megavatios; en total: 11,5 megas). Los aerogeneradores -explican desde Endesa- suministran electricidad a los hogares, al mismo tiempo que alimentan a varias máquinas de bombeo: 2 grupos bomba de 1.500 kilovatios y 6 grupos bomba de 500 kilovatios (en total: 6 megavatios de potencia). Estos grupos -continúa Endesa- bombean agua del mar desde el depósito inferior (que tiene una capacidad de 150.000 metros cúbicos) a otro superior (de 380.000 metros cúbicos). En días de poco viento, la central de bombeo arroja el agua almacenada en el depósito superior, que se encuenta a una altura de 655 metros, para poner en marcha las turbinas y generar electricidad. La central de turbinación está integrada por cuatro grupos Pelton de 2.830 kilovatios (potencia total: 11,32 megavatios; caudal máximo de generación: 2,0 metros cúbicos por segundo).

Cómo funciona
Grosso modo, la instalación hidroeólica de El Hierro funciona de la siguiente manera: el viento es empleado para generar electricidad para los hogares herreños y para alimentar varios equipos que bombean agua desde un embalse inferior a otro superior. Allí queda almacenada y, cuando no sopla el viento, el operador la deja caer y aprovecha la fuerza de ese salto hidráulico para generar electricidad. Cuando no hay viento suficiente y tampoco agua almacenada, entra en operación la central térmica diésel que había antes en la isla y que ha quedado, de momento, en funciones de respaldo. Durante los veinte años posteriores a su puesta en marcha (a la puesta en marcha de la central hidroeólica), Gorona del Viento espera evitar el consumo de 6.000 toneladas de diésel (40.000 barriles de petróleo) y la emisión de 19.000 toneladas de CO2. 

Artículos relacionados
• El Cabildo de El Hierro se resiste a entregar Gorona del Viento a REE (mayo de 2013)

• Piden al ministro Soria que desbloquee el proyecto de la central hidroeólica de El Hierro (septiembre de 2013)

• El sueño renovable de El Hierro ya es una realidad (junio de 2014)

• La central hidroeólica de El Hierro cancela todos sus préstamos bancarios con doce años de antelación (agosto de 2018)

Gorona del Viento suma más de 2 millones a los presupuestos actuales del Cabildo (junio de 2022) 

Añadir un comentario
Miguel
El caso de Gorona del viento es un claro ejemplo de greenwashing que además está resultando un proyecto ruinoso para el erario público con mucho marketing "verde" que se vende constantemente como el referente mundial de energías renovables, algo muy alejado de la realidad. La generación renovable media anda por el 50%, muy alejado del 100% que muchas veces venden en su publicidad, e incluso alejado del 70% que era lo esperado en los planes. Los resultados y cuentas siempre han indicado lo contrario a la publicidad engañosa que publicitan constantemente. Los costes y retribuciones públicas tan elevados no tienen ningún sentido ni justificación razonable. Es la central más cara de España, y con diferencia.. El retribuir con ayudas públicas inicialmente a 1000€ el MWh y desde 2017 a 400€ con la inversión ya amortizada, no sólo no tiene sentido, sino que es hasta ilegal. Representa un precio 5 veces la media nacional del precio de la electricidad, incluso dobla en precio la generación con gasóleo. El único objetivo parece ser el de financiar al cabildo del Hierro de forma indirecta a través del recibo de la electricidad, pues se paga entre todos los consumidores españoles a través del recibo. El cabildo tiene el 65% y la central y cobra dividendos de los beneficios. Adicionalmente, dejar en un cabildo la gestión de la central es algo que no tiene sentido. Sólo ha servido para implantar el nepotismo, con colocación de familiares y enchufados sin capacidad real para gestionar correctamente la central. Otra cosa que no se entiende es que no se haya instalado fotovoltaica estos últimos años.. para mejorar el nivel de penetración de renovable en la isla. Se debe cambiar la gestión y retribución para mejorar su funcionamiento.. y por supuesto, retirar la gestión al cabildo. Sin embargo, la máxima responsable de que eso siga igual, Teresa Ribera, ha mirado siempre para otro lado.. y enaltece el proyecto pese a su mala gestión y rendimiento.. es mejor vender "motos verdes" que contar la realidad. El problema es que en el resto del mundo ya se están dando cuenta de la gran mentira de su publicidad, del bajo rendimiento de la central y de la ruina económica del proyecto para el erario público. En ningún sitio se ha replicado el proyecto y es difícil que se haga analizando los datos de Gorona del viento.
Juan Carlos
Hombre, no digo yo que estemos en el edén, pero quizá tampoco diría que esto es el infierno, no?
Juan
Que fracaso ,diez años y no han llegado al 100% ,un auténtico fracaso. Por no poner un molino mas ,y placas solares una isla de 10 mil habitantes , funcionando con fuel oil ,no hay voluntad política de llegar al 100% ni de la empresa
Pepe
A ver que lo entienda yo bien: ponemos la central esta (muy bien, pero como siempre arrastrando los pies) y diez años después todos tan contentos aunque no se ha hecho nada para limpiar el resto de la producción eléctrica que es de gasoil. O sea, que no nos hemos planteado ni más molinos de viento, no ponen paneles solares en las casas y de las baterías mejor no hablamos. Todo esto en una isla con sol y vientos a raudales y sin una industria electro intensiva. Es evidente que este tipo de proyectos experimentales son ruinosos y solo salen adelante con subvenciones. No pasa nada, pero tengamos un plan, que siempre es mejor que ningún plan.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).