Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es la candidata favorita para convertirse en la próxima Comisaria de Clima y Medio Ambiente, después de que los Verdes y los Socialistas del Parlamento Europeo dijeran que la apoyarían para el puesto, según publicaba este martes Financial Times. Un día después, y antes de finalizar el plazo, el Gobierno de España ha formalizado este miércoles la nominación de Teresa Ribera para integrarse en el nuevo colegio de comisarios para el segundo mandato de Ursula von der Leyen al frente del Ejecutivo comunitario. "Es un gran honor ser designada por el presidente del Gobierno como candidata de España para la siguiente Comisión Europea", ha confirmado la propia Ribera en un video institucional.
Von der Leyen tiene ahora en su mano el reparto de cargos y carteras y se ha puesto de plazo mediados de septiembre para finalizar la confección de su próximo Ejecutivo. Los elegidos deberán luego someterse al examen del Parlamento Europeo en octubre. Junto a Croacia, Finlandia, Suecia y Portugal, España es de los pocos Estados miembros que ha presentado a una mujer para formar parte del nuevo colegio de comisarios, algo que pone en jaque la intención de la 'popular' alemana de contar con un Ejecutivo paritario.
El pasado mes de abril, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra, Teresa Ribera, abría la puerta a ser la próxima responsable comunitaria de Energía: "Si acabo siendo yo, lo haré encantada de la vida. Y si es otra persona, ayudaré a la persona que esté. En un sitio o en otro estaré muy contenta". Sobre el futuro de la política climática europea, la vicepresidenta señalaba que es necesario "consolidar" la agenda verde iniciada durante el mandato de Ursula von der Leyen, con quien "se ha avanzado mucho en la dirección correcta" pero se tratan temas que "no se resuelve en cuatro años, en cinco años, ni en diez años".