La instalación hidroeólica –informa Gorona- ha logrado ahorrar, en estos cinco primeros meses del año (enero-mayo), aproximadamente 3.000 toneladas de diésel-oil, la mitad del ahorro alcanzado el pasado año (en todo el año 2017 ahorró 6.000). En cuanto a la emisión de gases efecto invernadero, como CO2, fueron 20 mil toneladas las evitadas gracias a la generación renovable en 2017, según los datos facilitados ayer por los responsables de la instalación herreña. Según estos, “mejores, incluso, son los números previstos para este año, pues, sin haber entrado en los meses fuertes de alisios, cuando se haya instalado el verano, ya se ha conseguido un ahorro de, aproximadamente, 10 mil toneladas de Co2”.
El año 2018 ha dejado además números espectaculares, como por ejemplo el registro de enero-febrero, cuando, durante dieciocho días consecutivos (18), la isla usó solo energía renovable, es decir, que prescindió por completo de la generación diesel (la otra fuente de electricidad de El Hierro es una central térmica que quema diesel para generar energía eléctrica). Así, y según los datos de Gorona, hasta el 71% de la energía eléctrica del primer mes del año fue de origen renovable. Junio ha comenzado así mismo de manera espectacular, Gorona informaba ayer, Día Mundial del Medio Ambiente, que el 100% de la electricidad que ha demandado la isla en los últimos cuatro años ha salido de la central hidroeólica.
Larga historia
Tras treinta años de investigación y desarrollo, la Central Hidroeólica de El Hierro fue inaugurada el 26 de junio de 2014. Gorona del Viento es una empresa que está participada por el Cabildo de El Hierro (66%), Endesa (23%), el Instituto Tecnológico de Canarias (7%) y el Gobierno regional (3%). Su objeto es el siguiente: "análisis, desarrollo, promoción, construcción, operación y mantenimiento de la central hidroeólica de producción de energía eléctrica en El Hierro, mediante la utilización de la diversidad de energías renovables existentes, y su posterior entrega a la compañía distribuidora para el suministro final a todos los habitantes de la isla de El Hierro" (según el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística, El Hierro tiene una población de 10.675 personas). Endesa asegura que instalaciones de estas características se pueden reproducir en mil islas de todo el mundo.