El aumento en la potencia de los aerogeneradores empleados en los complejos eólicos flotantes plantea el reto de soportar cargas estructurales significativamente mayores, un desafío que se intensifica con la instalación de parques eólicos a distancias cada vez mayores de la costa y en zonas más profundas, lo que exige el desarrollo de tecnologías flotantes capaces de adaptarse a condiciones extremas. A estas dificultades se suman los elevados costes de acceso a los activos en entornos marinos y el fuerte impacto económico de cualquier fallo que interrumpa la producción energética.
Estos son los desafíos que afronta el consorcio investigador, formado por Tecnalia, Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), Vicinay Marine Innovación, el Cluster de Energía y las universidades de Mondragón y la UPV/EHU, impulsores de un proyecto financiado por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco (Programa ELKARTEK 2024) que representa una oportunidad para Euskadi, ya que pone de relieve las fortalezas de las entidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI).
Inteligencia Artificial
En este contexto, la IA se postula como una herramienta prometedora para modelar la degradación de los componentes, aunque su eficacia depende de la disponibilidad de datos extensos, como series temporales de hasta 20 años, necesarios para estimar su vida útil. Incluso en el sector de las energías renovables, la toma de decisiones no solo considera factores económicos, sino también la fiabilidad y el rendimiento de los componentes críticos.
Para enfrentar esta problemática, los socios del proyecto RUL-ET desarrollarán nuevos enfoques basados en IA y la recopilación de datos especializados para estimar la vida útil de fondeos y umbilicales en tecnologías renovables marinas. Este enfoque tiene como objetivos principales reducir la incertidumbre en el pronóstico de fallos y estimar la vida remanente de estos componentes, así como diseñar estrategias de mantenimiento predictivo más precisas que permitan generar ahorros significativos en los costos operativos.
Además, con este proyecto se espera desarrollar una librería de datos destinada a la estimación de la vida útil remanente de fondeos y cables umbilicales, así como una librería de software para el diagnóstico de salud estructural. Con esta información se generarán tres modelos de software enfocados en la predicción de vida útil, la gestión de la incertidumbre y el soporte para la toma de decisiones de mantenimiento. Finalmente, se elaborarán cuatro ejemplos de aplicación que incluirán la definición completa de dos casos de uso: fondeos y umbilicales, junto con la caracterización integral de dos contextos operativos: un emplazamiento base y uno derivado.
El consorcio cuenta además con el apoyo de 8 entidades vascas que forman parte del Comité Asesor: Core Marine, ingeniería marina especializada en análisis operacional y marítima; Ditrel, desarrollador de conectores eléctricos para plataformas flotantes; Iberdrola, especializada en el desarrollo, construcción y operación de parques eólicos offshore; Idom, ingeniería y desarrollo de convertidores de energía de las olas; Inalia, desarrollo de sistemas integrales de monitoreo y análisis de salud estructural; e ingenierías desarrolladoras de plataformas flotantes, Nautilus Floating Solutions, Saitec Offshore Technologies y Sener.
Artículos relacionados