Iberdrola acaba de anunciar que espera tener 5 turbinas de Vineyard Wind I funcionando "a pleno rendimiento a inicios de año" (el parque tiene 62 aerogeneradores de 13 megavatios, MW). La compañía, que ha declarado una inversión de más de 2.700 millones de euros en esta infraestructura, calcula que su parque entregará a la red electricidad equivalente a la demanda de unos 400.000 hogares. Vineyard Wind I ha sido posible gracias a los contratos de suministro de electricidad eólica que ha suscrito Iberdrola con las tres principales empresas eléctricas de Massachusetts, estado frente a cuyas costas se erige el parque, que operará a pleno rendimiento en 2024 (las obras comenzaron en 2021). Según las estimaciones de Iberdrola, su parque eólico marino evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de CO2 al año, que es la cantidad de gases de efecto invernadero que emitiría la propia Iberdrola si generase la misma cantidad de electricidad en una central térmica que queme combustibles fósiles.
Las 62 turbinas eólicas que coronan las 62 torres del parque han sido suministradas por el fabricante estadounidense GE, el mismo que ha suministrado las turbinas de gas de la central de ciclo combinado de Sinaloa. La compañía asturiana Windar Renovables también ha participado en la obra, como proveedora de las "piezas de transición" (o cimentaciones) sobre las que se ubican los aerogeneradores. Las cimentaciones han sido fabricadas en Avilés tras la firma de un contrato con Windar, "por un importe cercano a los 100 millones de euros" y que ha supuesto -asegura Iberdrola- "la creación de cerca de 400 empleos en sus instalaciones de Asturias".
Pedro Azagra, el consejero delegado de Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola: “por fin estamos entregando energía eólica marina limpia a la red de Massachussets. Estamos en un momento decisivo para la acción climática en Estados Unidos y estamos viviendo un amanecer para la industria eólica marina del país. A medida que la capacidad de este proyecto histórico se vaya poniendo en marcha, seguiremos apoyando a todos los socios que han hecho posible este logro"
El pasado octubre, precisamente, Avangrid y el grupo inversor danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), copropietario del proyecto, anunciaron que Vineyard Wind 1 había cerrado un paquete de capital fiscal por valor de 1.200 millones de dólares (unos 1.135 millones de euros), siendo este el primero de su tipo para energía eólica marina a escala comercial con tres bancos con sede en Estados Unidos.
La italiana Prysmian Group se ha encargado de la puesta en marcha del sistema de cable submarino que conectará el parque eólico marino con la red eléctrica continental de Estados Unidos. En total, se han requerido más de 134 kilómetros de cable eléctrico de corriente alterna de alto voltaje. La empresa estadounidense Southwire, por su parte, se ha encargado del diseño, la fabricación y la instalación de los más de 51 kilómetros de cable de alta tensión terrestre.
En julio de 2023, se terminó la instalación de la subestación marina, que dará servicio a todo el proyecto de Vineyard Wind I. Es la primera subestación de este tipo instalada por Iberdrola en Estados Unidos y la sexta en el mundo, con un peso mayor a las 5.000 toneladas, lo cual la convierte en la más grande que ha instalado la compañía en su historia.
Cada turbina de las que integran el parque Vineyard Wind I es tan alta como la Torre de Cristal, el rascacielos más alto de España y el cuarto de la Unión Europea, y cuenta con palas de la longitud de un campo de fútbol.
Artículos relacionados
Las centrales nucleares de Iberdrola han generado en 2023 más del doble de electricidad que sus parques eólicos