Iberdrola acaba de anunciar que ha firmado un acuerdo con el grupo suizo de energías renovables Stream Invest Holding AG y con Triconti ECC Renewables, el mayor promotor eólico independiente de Filipinas, por el que se asegura una opción para entrar en cinco proyectos de tecnología marina que se encuentran "en un estado muy temprano de desarrollo". Según la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán, "todos los proyectos han conseguido las primeras autorizaciones del ministerio de Energía de Filipinas para su desarrollo, que se llevará a cabo de forma conjunta por Iberdrola y Triconti ECC Renewables". Esta alianza -añaden desde la empresa- abre la oportunidad para que Iberdrola entre en un nuevo mercado eólico marino "que cuenta con buenas perspectivas de crecimiento en las próximas décadas".
Según Iberdrola, el Programa de Energías Renovables de Filipinas para 2020-2040 establece como objetivos alcanzar una cuota del 35% de energía renovable en el mix de generación para 2030 y del 50% en 2040. Con una calificación de BBB+ (S&P Global), unas previsiones de crecimiento del PIB superiores al 6% anual y una demanda de electricidad que aumentará casi el 6% cada ejercicio hasta 2040, Filipinas es, para Iberdrola, una de las economías más dinámicas de la región de Asia-Pacífico.
La entrada de Iberdrola en el mercado filipino -explican desde la eléctrica- está alineada con la estrategia de diversificación del grupo, que aspira a convertirse en líder global en eólica marina. Este acuerdo se sumaría así a otras operaciones en el sector eólico marino realizadas por la compañía en los últimos años que han permitido el desarrollo de parques eólicos en el mar Báltico (Wikinger, Windanker, Baltic Eagle), el mar del Norte (East Anglia ONE, Flagship), el mar de Irlanda (West of Duddon Sands), la costa de Massachusetts (Vineyard Wind, Park City Wind, Commonwealth Wind) y la costa de Bretaña en Francia (Saint Brieuc). Iberdrola declara "activos operativos, proyectos en curso y otros desarrollos en fase inicial" por valor de "aproximadamente 35.000 megavatios en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Polonia, Suecia, Noruega, Taiwán, Japón, Corea y Brasil". La compañía opera 37.400 megas de energías renovables en todo el mundo y asegura tiene una cartera de más de 81.500 megavatios de proyectos renovables.
Los números de un gigante
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía ha declarado en 2020 "un beneficio neto de 3.611 millones de euros", un 4,2% más que en 2019. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank.
La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México, y tiene también oficinas "y una amplia cartera de proyectos de energía limpia" en Australia, Alemania, Francia, Japón, Italia, Polonia, Suecia, Irlanda, Taiwán, Vietnam y Grecia. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.
Artículos relacionados
• Iberdrola invertirá durante los próximos diez años 30.000 millones de euros en parques eólicos marinos en Estados Unidos y el norte de Europa (julio de 2021)
• Iberdrola paga cada vez menos impuestos en España mientras obtiene cada vez más beneficios (junio de 2021)
• Iberdrola invirtió 3 de cada 4 euros fuera de España en el año del Covid (febrero de 2021)
• Solo el 10% de las inversiones que prevé hacer Iberdrola hasta 2025 irá a parar a proyectos de energías renovables en España (noviembre de 2020)
• Una donación de 22 millones de euros para la lucha contra el coronavirus; 18 filiales en paraísos fiscales (abril de 2020)