Gas Natural Fenosa Renovables ha resultado adjudicataria de un total de 667 MW de potencia eólica en la subasta celebrada por el Gobierno de España, en la que han participado los principales grupos energéticos y numerosos desarrolladores. La compañía energética ya ha anunciado que invertirá 700 millones de euros para el desarrollo de la potencia eólica adjudicada, "a la espera de la confirmación de los resultados por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital", algo que parece fuera de toda duda.
Utilities
La compañía considera el resultado de la subasta "un éxito para este grupo energético, que se ha situado por delante del resto de utilities que operan en el sector energético español". Según el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, "el resultado de la subasta pone en valor la cartera de proyectos renovables de nuestro grupo, en la que lleva trabajando durante los últimos años y que le ha permitido configurar una cartera de proyectos realmente competitiva y optimizada”. En la subasta, la empresa aragonesa Forestalia (cultivos energéticos y energía eólica) se ha adjudicado 1.200 megavatios; Enel Green Power España (Endesa) se ha hecho con 540; el grupo aragonés Brial ha logrado 237; y Gamesa (ahora Siemens Gamesa), 206.
Según el comunicado que ha difundido la empresa, "el portfolio de proyectos de Gas Natural Fenosa Renovables, repartidos por distintas comunidades autónomas y que cuentan con un grado de tramitación avanzado, permite anticipar el cumplimiento de los distintos hitos establecidos por el Ministerio de Energía para la potencia adjudicada". La empresa asegura que sus proyectos cuentan con un recurso eólico que supera las 3.000 horas de producción anual, lo que permite asegurar "rentabilidades atractivas con el suelo regulatorio que se ha asegurado con esta subasta".
La dimensión renovable de Gas Natural Fenosa
Los megavatios ahora adjudicados se suman a los 65 actualmente en construcción en el marco del denominado Cupo Canario, en el que Gas Natural Fenosa Renovables resultó ser la empresa con mayor número de proyectos y potencia inscritos. Gas Natural Fenosa Renovables, empresa integrada en Gas Natural Fenosa, declaró, al cierre del ejercicio 2016, "una potencia total instalada en operación de 1.104 MW, de los cuales 979 MW corresponden a tecnología eólica, 110 MW, a minihidráulica y 15 MW, a cogeneración y fotovoltaica".
Artículos relacionados
• La subasta era eólica
• La política energética del Gobierno Rajoy: eólica para generar y gas argelino como respaldo