El consejero delegado de Endesa, José Bogas, se ha manifestado satisfecho por los resultados de esta nueva subasta “que posiciona a Enel Green Power España como uno de los principales operadores renovables dentro del mercado español. Esta adjudicación representa un paso importante dentro del proceso de descarbonización de Endesa en 2050 que permite una transición segura hacia el nuevo modelo energético libre de emisiones”, ha afirmado.
La adjudicación representa una inversión aproximada en los próximos años de 600 millones de euros para la construcción de la nueva capacidad eólica. Endesa indica que "solo con esta inversión, cumple con sus compromisos anunciados en el mercado hasta 2019 para renovables". Añade que espera que los proyectos entren en funcionamiento en 2019 y destaca que cuentan con incentivos por parte del Gobierno en términos de pagos anuales por capacidad para garantizar un rendimiento constante a lo largo de los 25 años de vida útil de las plantas.
Los proyectos eólicos se localizarán en Aragón, Andalucía, Castilla y León y Galicia. Cuando entren en funcionamiento, las instalaciones eólicas generarán aproximadamente 1.750 GWh al año y evitarán la emisión de alrededor de 1.050.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Enel Green Power España gestiona actualmente más de 1.675 MW de capacidad en España, de los cuales 1.618 MW proceden de energía eólica, 43 MW de hidroeléctrica y 14 MW de otras fuentes de energía renovable, como la biomasa y la solar. Según datos de la eléctrica, estas plantas generan alrededor de 4 TWh de energía libre de emisiones cada año.