La eólica flotante sigue avanzando con paso firme en aguas francesas. Vestas acaba de anunciar que un consorcio formado por las compañías Qair, TotalEnergies y BW Ideol le ha pedido tres aerogeneradores V164 de diez megavatios para lo que será el parque eólico marino flotante de Eolmed, que se erigirá frente las costas de Gruissan y Port-la Nouvelle, en el Mediterráneo. Según reza el comunicado que ha difundido la compañía nórdica, el contrato suscrito por ambas partes incluye "el suministro, transporte, instalación, supervisión y conexión" de las máquinas, que el fabricante debe dejar conectadas durante la primera mitad de 2024.
Los aerogeneradores serán instalados sobre plataformas flotantes en tierra firme, en Port-la Nouvelle, que serán posteriormente remolcadas hasta su ubicación definitiva, a unos dieciocho kilómetros de la costa gala, donde quedarán ancladas al lecho marino, que en el emplazamiento elegido por los promotores se halla a sesenta metros de profundidad. El contrato -informa Vestas- incluye además un servicio Active Output Management (AOM) 5000 de mantenimiento y otros servicios para el parque eólico de quince años.
Benoît Gilbert, Senior Director Offshore Vestas Mediterranean: "nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este emblemático proyecto en Francia y de liderar la expansión de la tecnología flotante en el Mediterráneo. La eólica flotante se va a convertir muy pronto en una solución disruptiva que va a permitirnos alejar significativamente las fronteras de la energía eólica. En ese sentido, estamos seguros de que la competitividad sin parangón de Vestas, unida a nuestra experiencia en la ejecución de proyectos eólicos flotantes, va a reforzar el perfil de nuestros clientes en los grandes proyectos a escala comercial que se avecinan en los próximos años"
Vestas lleva más de diez años instalando aguas adentro turbinas eólicas sobre plataformas flotantes. Lo ha hecho por ejemplo frente a las costas de Escocia o frente a las de Portugal. Según los datos facilitados por la compañía, hasta la fecha ha puesto en marcha proyectos eólicos marinos por valor de más de 7.000 megavatios (actualmente hay unos 57.000 megavatios de potencia eólica en las aguas de todo el mundo). La primera incursión de Vestas aguas adentro data de 1995.