eólica

Vestas afina su primer prototipo flotante

0
La multinacional danesa ha anunciado la firma de un acuerdo con la eléctrica lusa EDP (y con otros socios) mediante el cual se compromete a llevar a cabo un proyecto de I+D centrado en la instalación de un prototipo marino flotante. Vestas opta así por seguir, al fin (y tras ciertos titubeos), la tendencia de sus competidores, léanse Siemens, Gamesa, GE, Acciona o Alstom, todos ellos ya embarcados en proyectos similares.
Vestas afina su primer prototipo flotante

La implicación de EDP en el proyecto llega a través de WindPlus, consorcio que lidera la eléctrica y que también tiene como socio a la ingeniería estadounidense Principle Power, que ha desarrollado y patentado la tecnología flotante denominada WindFloat. Esta, basada en las estructuras semisumergibles de los sectores petrolero y gasista, se encuentra ya muy avanzada y Principle Power espera que el prototipo de Vestas sea el primero en salir a flote en el mundo. Según la multinacional danesa, que adaptará y suministrará una máquina de dos megavatios para la plataforma, el sistema que desarrolla con WindPlus tiene "el potencial de convertirse en la primera plataforma flotante semisumergible para la generación de energía eólica marina".

La tecnología WindFloat consta de una estructura triangular que flota en posición horizontal. Bajo cada vértice del triángulo se prolonga una columna flotante que aporta estabilidad a la estructura y que va anclada al lecho marino. En uno de los tres vértices se encuentra la torre del aerogenerador. Sistemas de desplazamiento del agua también contribuyen a mantener la estabilidad frente el movimiento tanto de las olas como de la propia turbina. Aunque Vestas no desvela el emplazamiento en el que podría ubicar su primer prototipo, Principle Power ya informó hace varios meses, antes de alcanzar el acuerdo con la firma danesa, que botaría su primer prototipo en aguas de Aguçadoura, al norte de Portugal. En aquel entonces, la empresa esperaba utilizar una máquina de cinco megavatios. La empresa danesa prevé entregar su máquina de dos megavatios antes de finales de 2011.

A más de 50 metros de profundidad
Los socios esperan que el sistema "permita el despliegue de aerogeneradores en emplazamientos antes descartados de profundidades superiores a los 50 metros", según Vestas. Aunque los vientos y, por tanto, el rendimiento son superiores en estos emplazamientos, los costes de las cimentaciones son prohibitivos. En ese sentido, WindFloat marca "una gran oportunidad para la implementación de proyectos eólicos marinos en todo el mundo, sobre todo en las regiones con litorales extensos y aguas costeras muy profundas", dice Vestas. Dichas condiciones se aplican al caso español.

Actualmente, existen varios proyectos flotantes en el mundo. Uno de los más avanzados es Emerge, proyecto liderado por la multinacional española Iberdrola en el que participa Alstom Wind, la división eólica de la compañía francesa Alstom. Con sede en Barcelona, Alstom Wind es heredera directa de Ecotècnia, la firma española –pionera de la eólica en nuestro país– que la multinacional gala le comprara, hace ya cuatro años, al grupo cooperativo Mondragón, al que Ecotècnia pertenecía entonces. Iberdrola asegura que también pretende poner en marcha su primer prototipo en 2011.

Por lo demás, tanto Alstom como sus principales competidores españoles –Gamesa y Acciona Wind Power– han firmado recientemente un acuerdo para reservar espacios en la planta de ensayos eólico-marina Zèfir, intalación proyectada por el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC). Se trata de la primera central experimental eólico-marina en España, se ubicaría en la costa de Tarragona e incluirá posiciones para aerogeneradores flotantes, además de posiciones con cimentación fija al lecho marino.

Más información
www.vestas.com
www.principlepowerinc.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).