El acto de inauguración de WindEurope 2019 Conference & Exhibition, evento que organiza la asociación europea del sector, en colaboración con el Gobierno Vasco y la AEE, ha comenzado con la proyección de un audiovisual sobre la energía eólica en Europa. A continuación, el director general de WindEurope, Giles Dickson, que ha ejercido de maestro de ceremonias, ha anunciado las intervenciones del presidente de WindEurope, Gunnar Groebler; el director general de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez; la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; y el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.
Seguidamente -informa Casa Real-, el Rey ha pronunciado su discurso, en el que ha destacado "el momento clave" que viene España, Europa "y muchas partes del mundo, en lo que se refiere a la tendencia de la transición energética hacia las energías renovables. Momento clave -ha dicho- por la urgencia objetiva desde el punto de vista tanto de la necesidad de seguir combatiendo la contaminación atmosférica y de reducir su impacto en el clima, en el medio ambiente y, por tanto, en la salud y el bienestar de las personas, como también por la sensibilidad que aumenta y se extiende a todos los niveles. Ambos requieren cada vez mayor capacidad de respuesta y de acción conjunta".
Una vez finalizado el acto institucional, Felipe de Borbón se ha trasladado a los pabellones 1 y 3, donde ha visitado el Pabellón de Euskadi y el espacio de la Asociación Empresarial Eólica, así como los de las empresas Siemens Gamesa Renewable Energy, Iberdrola, TPI Composites, Nordex Acciona, Vestas y WindEurope. Siemens, Iberdrola y TPI Composites son "embajadores del evento". MHI Vestas Offshore Wind es patrocinador de esta cita. Y Nordex Acciona es una compañía que, como Siemens Gamesa e Iberdrola, tiene una fuerte presencia en Euskadi (Nordex Acciona es fruto de la fusión de la navarra Acciona con la alemana Nordex).
Artículos relacionados
• La eólica genera en Euskadi el doble de empleos que el carbón en toda España
• Estos son los números de la eólica europea
• Felipe VI se olvida de las energías renovables en su visita a la Plataforma Oceánica de Canarias (25 de abril de 2017)