Repasamos a continuación los números clave del sector eólico europeo. Lo hacemos en la víspera de la inauguración de WindEurope 2019, la gran feria continental del sector, que será inaugurada mañana en Bilbao por Felipe de Borbón. Europa cuenta ya con 189 gigavatios de potencia instalada: 171 terrestres y 18 marinos. El año pasado se añadieron al parque eólico continental 11.600 nuevos megavatios: 9.000, en tierra firme; 2.600, mar adentro. Fueron menos que los puestos en marcha durante el año anterior: 14.750. Sin embargo, las perspectivas más inmediatas no pueden ser más optimistas. Porque si el 18 ha sido en Europa un año de contracción en lo que se refiere a la nueva potencia instalada, no lo ha sido ni mucho menos en materia de financiación ("nueva potencia eólica financiada"). Todo-todo lo contrario, porque los números ahí sí que han batido todos los registros históricos. Según los datos publicados por WindEurope, hasta 17.000 megavatios de proyectos futuros han alcanzado a lo largo de 2018 la Decisión Final de Inversión (Final Investment Decision, FID): trece gigas en tierra firme, y 4,2 marinos. Ello supone un 45% más de potencia que en 2017, pero "solo" un 20% más en euros invertidos, "lo que demuestra -apuntan desde la asociación- que los costes de instalación continúan cayendo".
Dinamarca ha sido en 2018 la nación en cuyo mix eléctrico más ha puesto el viento: hasta el 41% de los kilovatios hora demandados por el país escandinavo salió el año pasado de turbinas eólicas. A continuación se han situado Irlanda (28%) y Portugal (24%). Alemania se ha quedado en el 21% y España, en el 19,0%. El sector eólico instaló el año pasado en el Viejo Continente más potencia que ningún otro sector: más megavatios que el gas, más megas que el carbón, más que la solar fotovoltaica. En fin, más que ninguna otra tecnología. Así, el viento produce ya (produjo el año pasado) el 14% de la demanda eléctrica europea. Repasamos a continuación la potencia instalada en 2018 (y la acumulada), país por país. La tabla es de WindEurope.
La asociación europea de la industria eólica, WindEurope, celebra este año su gran cita 2019 en Bilbao, donde está previsto se reúnan, a partir del próximo 2 de abril, 8.000 profesionales y más de 300 expositores de 50 países (Energías Renovables también estará allí). El evento, que abordará todas las eólicas -tanto la marina como la terrestre- tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Center, donde habrá lugar para las conferencias, mesas redondas y debates sobre la hoja de ruta de la eólica europea, los desafíos de la integración, la transición justa y el futuro de la eólica flotante, entre otros muchos asuntos. WindEurope 2019, Conference & Exhibition.