"Considerando que se ha presentado una reducción en el consumo de energía eléctrica por los usuarios finales y que es de alta prioridad el fortalecer la confiabilidad del suministro eléctrico a los usuarios de actividades sustantivas y sociedad en general, la Secretaría [de Salud] comunicó al Cenace la necesidad de que se implementen los mecanismos necesarios que resulten necesarios, en el ámbito de sus facultades, para hacer frente a la situación de emergencia para fortalecer y mantener la calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Suministro Eléctrico", se justifica en la resolución.
En dicho documento, en el llamado Anexo Único, y luego de citar una serie de incidencias en el sistema eléctrico, algunas de las cuales asegura involucrar centrales eólicas y fotoovltaicas, y ya dentro de las llamadas Acciones Estratégicas de Control Operativo para Fortalecer la Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional se especifica en el punto Quinto: "A partir del 3 de mayo de 2020 quedan suspendidas las pruebas operativas de las Centrales Eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial. Así mismo (sic), para aquellas que no han iniciado, no se autorizan pruebas preoperativas".
Reacciones
La decisión ha sido fuertemente contestada. Desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se ha anunciado la decisión de tomar medidas legales ya que se asegura que dicha resolución carece de motivación técnica sólida y de fundamento jurídico plenamente justificado.
Por su parte, director de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Julio Valle, aseguró que dicha medida atenta contra la inversión de energías renovables en el país y que la pandemia de coronavirus ha sido tomada como pretexto. Valle aseguró que no hay fundamentos ecológicos, ni económicos, ni sanitarios para avalar la decisión tomada por el Cenace.
Petróleo, ¿el gran beneficiado?
Valle, también puntualizó una cuestión que no escapa a quien está siguiendo la evolución del tema de los hidrocarburos en México. Para situar el tema, vale recordar que AMLO, como se lo conoce al presidente mexicano, ya en campaña aseguraba que debía dejarse de importar petróleo, sino extraerlo y refinarlo en territorio nacional. De hecho, uno de los actuales temas polémicos es la constricción de la refinería Dos Bocas, que muchos juzgan, además de ser un megaproyecto, antieconómico con el desplome de precios del barril de petróleo y la pandemia del coronavirus.
Por lo tanto, México hoy tiene una sobre producción del hidrocarburo sin posibilidad de colocarlo en el mercado mundial. Es aquí que entra la afirmación del presidente del AMDEE se cuando afirma que esta resolución del Cenace abre la puerta a la participación de una mezcla de combustibles fósiles para la producción eléctrica. "Seguramente aprovecharán los combustibles pesados que hoy Pemex (Petróleos Mexicanos, la estatal petrolera)no puede colocar en ningún lado", dijo.
Anteriores ataques a las renovables
Como ya se anticipó, no es la primera vez que desde el llamado Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se tenía una posición por lo menos no clara con las renovables. Lo anticipábamos en este artículo publicado en octubre de 2018, poco antes de la asunción del actual presidente bajo el título El enigma López Obrador.
El primer signo de que había una hoja de ruta no favorable se tuvo en febrero de 2019, cuando se decidió la cancelación de las subastas de largo plazo, las cuales impidieron la adición de nuevas fuentes de generación limpia al Sistema Eléctrico Nacional.
El anterior antecedente se tuvo en noviembre pasado cuando el Gobierno modificó las reglas para la emisión de los Certificados de Energía Limpia, denunciado entonces por la AMDEE como la destrucción del "principal mecanismo para incentivar la inversión en energías renovables, sienta un precedente contrario a la confianza de los inversionistas". Esa modificación, se advirtió también, benefició directamente a la CFE, al permitirle cumplir con sus obligaciones en materia de energía limpia sin necesidad de invertir en nuevas instalaciones.