Concretamente, en un comunicado, AMDEE considera "inaceptables" lo que califica como "modificaciones unilaterales" que la Sener está implementando, "ignorando los comentarios de más de 60 empresas, asociaciones industriales y organizaciones de la sociedad civil", se asegura.
En los fundamentos de por qué se ve de este modo, se explica: "Los cambios contravienen principios básicos de la protección a las inversiones, amparados no sólo en el marco jurídico mexicano sino también en tratados internacionales. Implican un cambio fundamental en el marco jurídico y regulatorio del sector eléctrico con un daño directo económico en los proyectos de inversión privada en desarrollo, construcción y operación. Acudiremos ante las instancias competentes, nacionales e internacionales, para defender nuestros derechos"
"Gracias al marco regulatorio que hasta ayer estaba vigente -sigue el comunicado-, según datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía en la Memoria de Cálculo de Tarifas, la energía proveniente de fuentes limpias para CFE Suministro Básico a partir de 2014 es 63 % más económica que la energía que adquiere en el Mercado Eléctrico Mayorista -incluyendo el costo de los CELs-, y más económica que la de los contratos legados con CFE generación en 37 %. Estos beneficios no se podrán obtener con el acuerdo impuesto".
Y concluye: "El cambio, que afecta los derechos de los inversionistas y destruye el principal mecanismo para incentivar la inversión en energías renovables, sienta un precedente contrario a la confianza de los inversionistas".
De acuerdo con informaciones difundidas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), este cambio en la regulación de los CELs pone en riesgo las inversiones por cerca de 9 mil millones de dólares que llegaron al país con el marco original de los CELs, publicado en 2014.