El presidente de la Asociación Para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), Roi Puga, ha reivindicado una "alternativa" al modelo eólico que "imponen la Xunta y el Estado", un modelo que quieren sea "sostenible y justo". Puga ha expuesto que, "siendo el Día Mundial del Medio Ambiente", para los ecologistas es "fundamental" defender el territorio, tanto en el mar como en el monte. Por su parte, Arantza González, de la plataforma Aire Limpo nas Mariñas Mandeo, de la comarca de Betanzos, ha puesto en valor que este movimiento "tiene fuerza" porque "lo mueven los vecinos que se sienten agredidos por este ataque a su territorio. Tenemos el apoyo de toda la ciudadanía -ha añadido González- porque este ataque no es solo al territorio, sino al medio ambiente".
La portavoz de la plataforma Aire Limpo nas Mariñas Mandeo, ha manifestado su preocupación por los recursos hidrícos. Los aerogeneradores -ha dicho- son enclavados en las laderas de los montes, "donde nace el agua que sirve a aldeas y pueblos". En todo caso, el debate no es eólicas sí o no, ha recalcado. González ha explicitado un rotundo "energías renovables sí, por supuesto, pero no como las quieren poner". La portavoz asegura que la plataforma a la que representa quiere cuantas energías renovables hagan falta ("las que hagan falta", ha dicho literalmente), pero "sostenibles" y ha insistido en ese sentido en criticar el modelo de "los oligopolios que quieren seguir con su negocio. También estamos aquí -ha dicho- para defendernos del ataque de las macroindustrias eléctricas".
¡Tenemos alternativa!
La manifestación ha transcurrido con absoluta normalidad desde la Alameda compostelana hasta la Praza do Obradoiro, donde portavoces de los diferentes colectivos adheridos procedieron a la lectura del manifiesto Temos alternativa! (abajo lo extractamos), en un acto que ha sido conducido por la actriz Isabel Risco y el cuentacuentos Lois Pérez, acompañados de un grupo de música tradicional.
Entre otras cosas, el documento denuncia la situación de desprotección en la que se encuentra el territorio gallego, que es la comunidad autónoma de España con menos porcentaje de superficie incluida en la Red Natura 2000 (menos del 12%, frente al 27,34% de España). Los populares de Galicia han gobernado la región 35 de los últimos 40 años. En los espacios protegidos con esta figura no se pueden instalar parques eólicos.
[Bajos estas líneas, tabla del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con los porcentajes de superficie protegida por diversas figuras: Lugar de Interés Comunitario; Zona de Especial Protección para las Aves. Los datos de superficie de Red Natura 2000 no se corresponden con la suma de las superficies de LICs y ZEPAs, ya que existen solapamientos entre ambos tipos de espacios -informa el Ministerio- que no deben contabilizarse dos veces].
El Bloque se ha alineado con las plataformas
A la manifestación también ha asistido la portavoz del BNG, Ana Pontón, que ha pedido a la Xunta que "deje de abrazar a las eléctricas" y "escuche a la ciudadanía en las calles". La líder nacionalista ha defendido que Galicia "no puede soportar un nuevo ataque al medio rural" porque, a su juicio, detrás de los proyectos de macroeólicos "hay interés por continuar con el expolio y depredación de toda la vida".
En este sentido, ha criticado que "aunque algunos quieran poner la etiqueta verde, no cuela" porque "hay un movimiento de norte a sur contra el boom eólico especulativo y depredador" que no va a aceptar un modelo eólico que supone "la depredación del territorio" y que solo busca que "el lobby eléctrico siga haciendo negocio y especulando".
A preguntas de los medios, Pontón ha avanzado que este es un tema "prioritario" para el BNG por lo que en la reunión prevista este lunes con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le pedirá que el Gobierno "dé respuesta" al "bum eólico especulativo". "Es ahora cuando hay que parar esto y sentarse a planificar un desarrollo energético que sea sostenible, respete el mundo rural y deje beneficios en el país y no en el consejo de administración de las eléctricas", ha defendido.
Extracto del Manifiesto Temos Alternativa!
El Manifiesto está estructurado en torno a 9 ejes: proteger la naturaleza; preservar los caladeros y los corredores marinos; evitar la destrucción del patrimonio histórico-cultural; construir la soberanía alimentaria; ahorro y eficiencia energética antes que aumento de la generación; soberanía sobre nuestros recursos frente al expolio energético; planificación eólica con fines socioambientales y al servicio del país; participación pública frente a los recortes de la misma; y principio de precaución en aras de la preservación de la salud pública. ER extracta a continuación el Manifiesto Temos Alternativa! Enerxía xusta e sustentábel. Enerxía por e para o pobo.
«Ya son más de 300 megaproxectos eólicos los que se pretenden instalar en Galicia, que duplican en número los aerogeneradores existentes y que superan los 10.000 MW de potencia eólica. Se está tramitando un volumen de centrales eólicas equivalente a casi 3 veces a potencia instalada y al 43% del objetivo de generación eólica para todo el Estado en 2030»
«Tenemos alternativa. Existen otros modelos energéticos realmente justos y sustentables. Aquellos que entienden la energía como un derecho fundamental de las sociedades, para tener una vida digna y que ponen el interés público y la protección de la naturaleza por delante del lucro y de la especulación. Estos otros modelos energéticos requieren atender los límites ecológicos del planeta y las necesidades sociales, permitiendo que los poderes públicos y las sociedades tengan un papel activo en la planificación y gestión de la energía y en la toma de decisiones»
«La protección de la natureza es la base en la que se debe fundamentar cualquier transición ecológica y energética»
«La protección de la biodiversidad y de la xeodiversidade es la única capaz de garantizar nuestra supervivencia delante del calentamiento climático y aumentar la resiliencia de los ecosistemas de los que depende la vida. Sin un medio ambiente sano y biodiverso no tendremos futuro como especie»
«Un modelo energético sostenible no puede poner en peligro aquellos sectores sociales que proporcionan alimentos básicos a la población. La pesca, la agricultura o la multifuncionalidad de los montes son las únicas que pueden afianzar la seguridad alimentaria del país y las que generan mayor número de puestos de trabajo directos e indirectos, además de contribuir a fijar población en las comunidades costeras y rurales»
«Debemos apostar por la ampliación inmediata de la superficie protegida de Galicia. Es urgente y necesario ampliar los espacios protegidos de la Red Natura 2000, como está demandado a la Comisión Europea, para excluir del aprovechamiento energético de los hábitats más sensibles y proteger nuestros ecosistemas. Menos del 12% de la superficie gallega está ambientalmente protegido, siendo la única superficie excluida por ley de la instalación de nuevos proyectos eólicos. Solo Melilla está por detrás de Galicia en la cola de los territorios menos protegidos do Estado»
«Debemos aplicar el principio comunitario de “eficiencia energética primero” y fomentar medidas como el autoconsumo, las comunidades energéticas locales y la repotenciación de las instalaciones ya existentes, desmarcándose de los objetivos productivistas y lucrativos de las grandes multinacionales de la energía»
«El Plan Sectorial eólico de Galicia carece de aval ambiental y social. No fue sometido a la evaluación ambiental estratégica ni a la consulta pública de la ciudadanía. Esta planificación, procedente de la década de los 90, no cumple con los mínimos requerimientos legales ni técnicos para tener consideración de instrumento de planificación energética, respetuoso con el medio ambiente y socialmente justo. El Plan Eólico vigente en Galicia no garantizador un proceso de transición ordenado, racional y equilibrado. Favorece la ocupación desproporcionada de suelo sin haber evaluado previamente la demanda ni la compatibilidad del aprovechamiento eólico con otros usos y actividades estratégicas para el país»
«Es imprescindible declarar una moratoria efectiva de todos los proyectos de energía eólica en tramitación y su revisión en función de la nueva planificación sectorial sometida convenientemente a evaluación ambiental estratégica y a consulta de la ciudadanía»
«Queremos una moratoria de verdad, que paralice la tramitación de nuevos proyectos mientras no se corrijan los defectos del actual plan sectorial eólico, tal y como también reclamó un informe de 2021 del Consello da Cultura Galega»
«Apostamos por (...) la anulación del artículo 6 del Decreto-ley del gobierno del Estado que exonera de evaluación ambiental ciertos proyectos de energías renovables. Al tiempo, apelamos al cumplimiento exhaustivo de la normativa europea, estatal y gallega en materia ambiental y de acceso, participación pública, transparencia y buen gobierno»
«La mayor parte de los proyectos eólicos que están en tramitación sitúan aerogeneradores de más de 200 metros de altura a escasos 500 metros de las viviendas, en virtud de lo dispuesto en el obsoleto Plan Eólico de Galicia. Aunque la Xunta haya aumentado recientemente esa distancia a 5 veces a altura del aerogenerador, esta cautela no se está aplicando a ninguno de los cerca de 300 macroproyectos eólicos que están en tramitación»
Artículos relacionados
• ¿Caben 200 aerogeneradores en un millón de kilómetros cuadrados de aguas territoriales españolas?
• Empresarios de Galicia apoyan la implantación de la eólica terrestre y marítima y piden menos burocracia en inversiones (mayo de 2022)
• El futuro de la energía eólica pasa por el mar (abril de 2022)
• Foro Eólico Marino, la nueva apuesta por la eólica marina en España (marzo de 2022)
• SEO/BirdLife pide una moratoria para la eólica marina hasta que no se aprueben los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (marzo de 2022)
• CCOO reclama el impulso a la eólica marina (marzo de 2022)
• Visto bueno de AEE a la Hoja de Ruta de la Eólica Marina (diciembre de 2021)