Así lo puso de manifiesto el gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano, en el Congreso de Sostenibilidad de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) que concluye este jueves en la ciudad de Barranquilla, capital del departamento colombiano. Verano subrayó algunas iniciativas renovables que se están impulsando en la región, especialmente las referidas a la energía eólica.
Eduardo Verano, gobernador del departamento del Atlántico: "Queremos destacar el potencial para la transición energética de la región Caribe y, concretamente, en el Atlántico. El lugar donde hay mayor sol y viento de Colombia es La Guajira, pero una segunda posibilidad es este departamento, porque tenemos gran radiación solar y posibilidades de vientos costa adentro y afuera”.
El gobernador recordó que "ya hay empresas que reconocen nuestro potencial y están dispuestos a invertir". Como se sabe, ya hay un memorando de entendimiento con la Copenhaguen Infrastructure Partners (CIP) que busca desarrollar un proyecto que derive en un parque eólico marino de entre 250 a 500 megavatios (MW), que se podría convertir en la primera infraestructura de este tipo en América Latina.
Según el gobernador del Atlántico, esta iniciativa tendría un Capex de millones de dólares para la construcción de turbinas, cableado y conexión a la red, centro de mantenimiento y logística, estudios ambientales y permisos. Por su parte, tendría un Opex de 19 millones de dólares para el mantenimiento de turbinas y equipos; operaciones, monitoreo y seguridad; gastos administrativos y de personal.
Sobre este asunto eólico, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, destacó la semana pasada en su cuenta de X que está “convencido de que el desarrollo de nuestra ciudad tiene que ser sostenible". Para ello, su equipo mantuvo un encuentro con representantes de Copenhaguen Infrastructure Partners para estudiar la viabilidad de "un proyecto de generación de energías limpias que aproveche la velocidad del viento mar adentro mediante la instalación de aerogeneradores". Con la puesta en marcha de este proyecto, "Barranquilla se convierte en un hub eólico marino para el mar Caribe”.
Artículos relacionados
Iberdrola refuerza su apuesta por la eólica marina en aguas brasileñas
El desarrollo de la eólica marina en Brasil enfrenta importantes desafíos