El acuerdo -informa Iberdrola- incluye además "acciones de cooperación e intercambio mutuo en aspectos socioeconómicos, medioambientales, técnicos y reglamentarios". La firma tuvo lugar durante la décimo cuarta edición de Brazil Windpower, que pasa por ser el mayor evento de energía eólica de América Latina, y que se celebró la semana en la ciudad de São Paulo. El acuerdo está alineado con la estrategia de Neoenergia, según ha explicado el director ejecutivo de Neoenergia, Eduardo Capelastegui: "somos protagonistas de la transición energética en Brasil. Creemos que las nuevas oportunidades de negocio deben guiarse por la descarbonización, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías para generar energía limpia, segura y fiable", ha añadido. Según Capelastegui, el primer paso para el crecimiento del mercado de la energía eólica marina en Brasil es la definición de un marco regulatorio para el nuevo sector. "Esto es fundamental para el desarrollo de la cadena industrial con valor agregado y la valorización de los atributos socioambientales de la fuente. También creemos -ha dicho- que el marco será importante para la seguridad jurídica y reglamentaria y la previsibilidad para los inversores".
Fátima Bezerra, gobernadora de Rio Grande do Norte: "siempre ha sido nuestra intención mantener a Rio Grande do Norte en la vanguardia de la producción de energía limpia en Brasil y esto ocurrirá a través de intereses mutuos como, por ejemplo, lo que el Grupo Neoenergia ha demostrado a través del intercambio de información y misiones técnicas que involucran a equipos de Neoenergia y del gobierno del estado. Por lo tanto, este memorando será muy importante para que continuemos estas conversaciones, especialmente para el desarrollo de proyectos offshore, así como el apoyo logístico a las infraestructuras portuarias"
Este es el cuarto memorando de entendimiento firmado por Neoenergia para el desarrollo de proyectos de eólica marina en el país. La empresa -informa Iberdrola- está realizando estudios "para evaluar la viabilidad de desarrollar proyectos eólicos marinos en los estados de Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul y Ceará".
Los números de la filial brasileña de Iberdrola
Neoenergia cuenta con 11 parques eólicos en el estado de Rio Grande do Norte, cuya superficie es equivalente a las de Aragón y La Rioja juntas. Los parque son Calango, Mel, Arizona y Rio do Fogo, que entró en funcionamiento en 2006. Una de sus filiales, Neoenergia Cosern, atiende a aproximadamente 1,5 millones de clientes en el sector de distribución.
Neoenergia cuenta actualmente con 5.200 megavatios de capacidad de generación instalada, el 90% de los cuales son energías renovables, y está ejecutando otros doscientos megavatios (200 MW) eólicos terrestres. Neoenergia SA está participada indirectamente en un 50% + 1 acción por Iberdrola SA.