El Programa Renmarinas Demos (que está dividido en cuatro subprogramas) tendrá una dotación de 240 millones de euros, que serán gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y pretende impulsar la creación de plataformas de ensayos, demostradores tecnológicos y proyectos mixtos. El programa forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económicas (perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA). El proyecto estratégico (perte) ERHA forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene por objetivo "situar a España como referente en energías renovables de nueva generación" y esta línea de ayudas -explican desde el Ministerio- pretende fomentar ese liderazgo "y reforzar la I+D+i para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales marinos, permitiendo probar en España soluciones innovadoras asociadas a las energías renovables marinas".
Cuatro subprogramas
El primero de los subprogramas, dotado con 90 millones, se destina "exclusivamente a organismos de investigación para la ampliación de las plataformas de ensayo existentes o la creación de nuevas infraestructuras de experimentación de tecnologías renovables marinas".
[Bajo estas líneas, gráfico extraído del Informe Anual 2021 que presentó el pasado mes de marzo Ocean Energy Europe, que es la red de profesionales del sector de las energías marinas más importante del mundo. Cuenta con más de 120 organizaciones, incluyendo compañías eléctricas líderes, agentes de la industria e institutos de investigación. Los gráficos siguientes también proceden de ese Informe]
El subprograma 2, con 60 millones, subvencionará proyectos de las mismas características, pero "desarrollados por empresas, consorcios o agrupaciones empresariales".
Se trata, en ambos supuestos, de incentivar la creación de infraestructuras destinadas al ensayo, la demostración y validación de prototipos, dispositivos innovadores o proyectos precomerciales de tecnologías renovables marinas en condiciones reales de operación dentro del dominio público marítimo-terrestre nacional y de las aguas de servicio portuarias españolas.
Estas actuaciones implican tanto la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de ensayos dentro o fuera de las infraestructuras portuarias, como la adaptación y/o refuerzo de infraestructuras existentes para ensayos renovables marinos.
Prototipos
El subprograma 3 dedicará 45 millones al desarrollo de demostradores tecnológicos, es decir, a los propios prototipos y soluciones tecnológicas vinculadas a energía eólica marina –tanto flotante como de cimentación fija–, energía de las olas, de las corrientes, solar fotovoltaica flotante e híbridos tecnológicos de las anteriores. Este subprograma -informa el Ministerio- apoyará los "proyectos de carácter innovador de los desarrolladores tecnológicos en el sector de las renovables marinas, para que puedan implantar y validar sus modelos experimentales en las plataformas de ensayo reforzadas o de nueva creación en las costas y aguas españolas".
La cuarta línea del Programa dispone de otros 45 millones "para proyectos conjuntos de plataformas de ensayos y demostradores tecnológicos renovables marinos cuando ambos se desarrollen en una misma actuación y emplazamiento marino".
Régimen de concurrencia competitiva
Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una "subvención a fondo perdido" que el IDAE podrá adelantar al beneficiario. Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la ayuda. Los proyectos deberán estar finalizados antes del 15 de enero de 2026 y tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medio ambiente.
Además de los requisitos específicos de cada uno de los subprogramas, en el examen de los proyectos se valorarán criterios como la complementariedad con actividades como la acuicultura, pesca y otras del medio marino, el ecodiseño, la creación de empleo y reciclaje profesional, la ubicación en islas o provincias de Reto Demográfico y el mayor impacto en la cadena de valor nacional/europea.
Cuando los proyectos incorporen demostradores tecnológicos, la intensidad de las ayudas podrá incrementarse en 20 puntos porcentuales (+20%) en el caso de pequeñas empresas y en 10 puntos porcentuales (+10%) si van destinadas a medianas empresas.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico expone sus motivos
«La energía de origen marino es una de las palancas para la transformación energética a medio y largo plazo a nivel nacional, europeo y global por su potencial energético, pero también constituye una oportunidad industrial, económica y social para nuestro país, de forma coherente y compatible con la protección de los valores ambientales y el resto de usos y actividades del entorno marino»
«Renmarinas Demos constituye un primer paso para incentivar el despliegue de las energías renovables marinas en España como parte del mix energético que permitirá en el futuro sustituir el consumo de combustibles fósiles por fuentes limpias y contribuir al compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero adquirido por España para 2030. Junto a ello, las nuevas infraestructuras y desarrollos supondrán un importante activo para un sector estratégico en España y en la Unión Europea, con grandes sinergias con otros sectores industriales y navales igualmente relevantes»
«España cuenta con una industria de construcción naval (astilleros), un sector marítimo-portuario, capacidades de ingeniería civil y un ecosistema industrial de materiales y equipamientos que pueden dar servicio al desarrollo de las renovables marinas. Al mismo tiempo, goza de unas condiciones climatológicas óptimas para probar soluciones destinadas a distintos entornos y mercados. Todo este contexto permite aspirar a ser un lugar de referencia europeo para la prueba de nuevos prototipos y soluciones relacionados con las energías renovables marinas»
Este programa -informa el Ministerio- se enmarca entre las actuaciones recogidas en la Hoja de Ruta para el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar en España, cuyo objetivo para 2030 y revisable en 2025, es alcanzar de 1.000 a 3.000 megavatios de potencia eólica marina flotante y entre 40 y 60 megavatios, en el caso de las energías marinas.
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá 31 de enero y finalizará el 24 de marzo.
Artículos relacionados
España, el país con más instalaciones para la I+D de las energías oceánicas de toda la Unión Europea
Eólica marina flotante española: un negocio de casi 50.000 millones de euros que sigue... en el aire
España refuerza su perfil en la asociación europea de las energías oceánicas
Reino Unido, EEUU y España aceleran en la carrera global de las energías marinas