eficiencia

Las ventas de bombas de calor en la UE se desplomaron un 47% en el primer semestre de 2024

La UE se aleja de sus objetivos para descarbonizar la calefacción

0
EurObserv'ER -consorcio que monitoriza el desarrollo de las energías renovables en la UE- estima que en 2023 se vendieron 5,9 millones de bombas de calor en la Unión Europea, lo que supone un descenso interanual del 1,2%. Más alarmante es el dato del año en curso, ya que las ventas se desplomaron un 47% en el primer semestre de 2024. El análisis de EurObserv'ER señala que esto se debe a diversos factores, como la caída de los precios del gas, la inflación y a políticas públicas menos favorables para su despliegue, elementos que hacen que Europa se esté quedando atrás en sus objetivos para descarbonizar el sector, que pasan por desplegar 60 millones de bombas de calor para calentar los hogares de aquí a 2030.
La UE se aleja de sus objetivos para descarbonizar la calefacción

Las bombas de calor son una de las opciones tecnológicas clave para alcanzar la neutralidad de carbono, especialmente porque la electricidad utilizada para que funcionen suele ser de origen renovable. La ventaja de esta tecnología eficiente es que es adecuada para su uso en todo tipo de edificios (nuevos, antiguos, residenciales, terciarios, industriales o agrícolas) y de todos los tamaños (desde viviendas unifamiliares hasta grandes edificios terciarios) y proporciona además agua caliente sanitaria y satisface las necesidades de refrigeración. Por otro lado, también se pueden utilizar en procesos industriales que requieren calor y vapor, principalmente en procesamiento de alimentos, calefacción de invernaderos y para aumentar la temperatura en redes de calefacción.

En concreto, y según los datos de EurObserv'ER, las bombas de calor aire-aire reversibles siguen dominando el mercado con 4,3 millones de unidades vendidas en 2023, quedando estable su número respecto al año anterior. Por el contrario, las ventas de bombas de calor aire-agua cayeron un 9,5% hasta 1,3 millones de unidades el pasado año. Por su parte, las bombas de calor geotérmicas experimentaron un aumento del 10,9%, hasta alcanzar las 136.914 unidades vendidas. [Ver cuadro bajo estas líneas. Fuente EurObserv'ER]

La mala racha se acentúa en la primera mitad de 2024
La caída de las ventas observada desde la segunda mitad de 2023 ha persistido. Según los datos provisionales, las ventas de bombas de calor se desplomaron en un 47% durante los primeros seis meses de 2024, en comparación con el mismo período en 2023. Sólo se vendieron 765.000 unidades en 13 países europeos este año (Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia y Suiza), frente a 1,44 millones en el primer semestre del año pasado.

Factores de la desaceleración del mercado de las bombas de calor
Varios factores, como la caída de los precios mayoristas del gas, un shock inflacionario y un aumento de las tasas de interés obstaculizaron el segmento de mercado de las bombas de calor aire-agua arrastrándolo por debajo del nivel de 2022. Aún más inquietante es el hecho de que varios nuevos gobiernos europeos (como Italia, el mayor mercado de la UE) llegaron al poder con políticas de incentivos más bajas y menos apoyo estatal para aparatos de calefacción renovables. 

Sin embargo, las ventas de bombas de calor aire-aire reversibles han aguantado estos efectos mucho mejor y aún representan la mayoría de las ventas en toda la Unión Europea, tanto para la calefacción de espacios en invierno como para hacer frente a las olas de calor cada vez más sofocantes que afectan a gran parte de Europa.

Como se ha comentado, muchas son las razones que explican la continúa desaceleración del mercado europeo de bombas de calor, aunque las políticas gubernamentales explican buena parte de esta tendencia. El ejemplo más evidente se produjo en Italia, ya que el gobierno de extrema derecha de Meloni consideró demasiado costosos los incentivos de los que gozaba la calefacción sostenible, por lo que este plan fue anulado y rompió el impulso de este mercado. De manera similar, la introducción de nuevas y más restrictivas condiciones en Francia para la concesión de las subvenciones de MaPrimeRénov al principio del año, ha provocado una fuerte caída en el mercado francés de bombas de calor.

Por todo ello, los inversores toman decisiones más racionales a la hora de cambiar los sistemas de calefacción, por ejemplo comprobando la brecha de competitividad de precios entre el coste de un kWh eléctrico y uno de gas, es decir, la tienen en cuenta la relación de precios de la energía.

En consecuencia, el nivel de los gravámenes de la energía fósil, que por definición es intensivo en carbono que los sistemas eléctricos, es una herramienta clave para orientar las inversiones hacia los aparatos de calefacción menos emisores En algunos países, la crisis energética de 2022 elevó temporal y dramáticamente el precio del gas, lo que impulsó la venta de bombas de calor para calefacción. El contexto actual es el inverso, con una caída mucho más pronunciada del precio del gas que el de la electricidad, lo que crea la tentación de algunos gobiernos de imponer más impuestos sobre el precio de la electricidad para reducir los déficits presupuestarios, como se vio en Francia. [Bajo estas líneas, proyección del crecimiento del sector respecto a los objetivos para 2030. Fuente: Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA]

Peligran los objetivos de descarbonización de la calefacción europea
Según los objetivos climáticos para 2040 de la Unión Europea, alrededor de 60 millones de bombas de calor cuya aplicación principal es la calefacción de espacios serán necesarias para 2030. Eso significa triplicar el número de bombas de calor ahora mismo desplegadas en Europa en apenas cinco años.

La Comisión Europea presentó para ello un plan estratégico que establecía los términos para acelerar el despliegue de esta tecnología en el mercado europeo, una estrategia destinada a acelerar el despliegue de instalaciones de bombas de calor, mediante medidas de apoyo financiero, incentivos a la descarbonización y fortalecimiento las cadenas de suministro. Desgraciadamente, a finales del 2023 este plan de acción fue congelado y se pospuso hasta después de las elecciones europeas para que fuera la nueva dirección de la Comisión Europea la que abordara el asunto.

Thomas Nowak, Secretario General de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA): “Europa se está quedando atrás en la descarbonización de la calefacción. En lugar de abordar el problema desarrollando y publicando el prometido Heat Plan de Acción de Bombeo, la Comisión huye hacia adelante. Esto no sólo impactará al sector y sus 7.000 millones de inversiones europeas, sino que también afectará el camino de Europa hacia el neto cero y a todos los consumidores que deseen poder elegir una calefacción limpia, asequible y sostenible. Aplazar la finalización de este plan después de las elecciones sólo puede ser un error. Instamos a la presidenta von der Leyen, a la comisaria de Energía Simson y a todos los Comisarios para revisar y revertirlo urgentemente”.

En concreto, en las proyecciones de la EHPA, la tendencia actual muestra que el objetivo de 60 millones de bombas de calor para calefacción de aquí a 2030 no se puede lograr, ya que a su parecer sólo se ejecutará el 75% del objetivo como máximo: 45 millones de sistemas. El 14 de mayo de 2024, unos quince Países de la UE, incluidos Francia, España, Dinamarca (Alemania, Países Bajos y Italia no fue signataria) había pedido la Comisión, a través de una comunicación informal (un documento oficioso conjunto) la inmediata publicación de un plan de acción sobre bombas de calor.

En este escrito subrayaban que el sector de la calefacción y la refrigeración desempeña un papel importante para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea para 2040 y recordaban además la necesidad de electrificar las necesidades de calefacción. “Estamos totalmente convencidos de que de aquí a 2040, la electrificación servirá como principal catalizador para la transición energética” aseguran.

El mercado europeo de bombas de calor se acerca 6 millones de unidades
EurObserv'ER calcula que se vendieron alrededor de 5,9 millones de bombas de calor en la Unión Europea durante 2023, en comparación con poco menos de 6 millones en 2022, una cifra que tienen en cuenta todas las gamas de potencia y tecnologías disponibles (fuente de aire, geotérmica, hidrotermal, transmitida por el agua y aerotransportado). Esta cifra incluye todas las tecnologías termodinámicas que producen calor para la calefacción, incluidas las bombas de calor reversibles (que pueden producir calor o frío según sea necesario), cuyo uso principal es el enfriamiento. Esta cifra representa un descenso del 1,2%  respecto al dato de 2022.

Los sistemas aéreos de bombas de calor dominan el mercado europeo
Las bombas de calor de fuente de aire (aire-aire reversibles) todavía representan la mayor parte de las ventas. Según los datos de EurObserv'ER alrededor de se vendieron unos 4,3 millones en 2023, unas ventas similares a las de 2022. Italia es el país con el mercado más grande de la Unión Europea, con más de 1,8 millones de estos sistemas vendidos en 2023. El mercado de bombas de calor aire-agua satisface específicamente las necesidades de calefacción, aunque la mayoría de estos electrodomésticos cuentan con un modo de refrigeración. Tras un año excepcional en 2022, cuando las ventas aumentaron un 71,8% hasta casi 1,5 millones de unidades, el mercado se contrajo en 2023 un 9,5%, con poco más de 1,3 millones de HP aire-agua vendidos.

 

Artículos relacionados

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).