"Las bombas de calor no solo ayudan a potenciar la descarbonización, la eficiencia energética y el confort, sino que también contribuyen a mejorar el empleo de calidad, la reindustrialización, la salud pública y la calidad de vida" de nuestro país, ha afirmado este martes la Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, C&R 2023, organizado por Ifema Madrid. Tras inaugurar la feria, Aagesen ha participado en la presentación de la nueva ´Guía de rehabilitación con bomba de calor` del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que analiza la viabilidad del uso de bombas de calor en edificios residenciales y comerciales existentes, y presenta una serie de recomendaciones para acelerar la transición al calor de bajo carbono. La guía ha sido elaborada por expertos del Plan de Bomba de Calor de Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC).
Aagesen ha señalado que la transición energética tiene que venir de la mano del diseño, la fabricación y el conjunto de la cadena de valor, y ha apuntado que en solo seis años se han triplicado las instalaciones de bombas de calor, hasta llegar a los cinco millones. También ha señalado que cerca del 50% de toda la energía consumida en la UE se destina a calefacción y refrigeración; y que en nuestro país en torno al 49% del consumo se destina a climatización, un porcentaje que sube hasta el 67% si añadimos el consumo en agua, calefacción y saneamiento (ACS). Por su parte, el Director General del IDAE, Joan Groizard, ha destacado la importancia de las ayudas concedidas en España al autoconsumo, el almacenamiento y la climatización renovable en los hogares, que suman un total de 6.500 expedientes, con un volumen de 43 millones de euros. "Estamos hablando de miles de hogares que de forma colectiva están movilizando una inversión de más de 110 millones de euros, un 95% en bombas de calor", ha añadido.
Sobre la guía
La ´Guía de rehabilitación con bomba de calor` del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) está enfocada a la introducción de la bomba de calor en la rehabilitación energética en el ámbito residencial, aunque atañe también al sector servicios. La guía aborda los casos tipo para sustituir los sistemas convencionales de climatización por nuevas soluciones mediante bomba de calor en función de la tipología y del uso del edificio, al tiempo que describe los avances de la tecnología y las barreras para su introducción en la rehabilitación de edificios. Está dirigida a usuarios avanzados, profesionales del sector y a las administraciones públicas como herramienta de consulta y orientación para la planificación y elaboración de proyectos de rehabilitación energética de las instalaciones de los edificios mediante bomba de calor.
De carácter eminentemente técnico, la guía pretende contribuir a cumplir los ambiciosos objetivos europeos y nacionales de reducción del consumo energético final en todos los sectores, promoviendo una mayor incorporación de las energías renovables en el sector de la climatización. La bomba de calor se instala con frecuencia en las construcciones de nueva edificación. Sin embargo, en el sector de la rehabilitación el grado de implantación todavía es bajo, en muchos casos por desconocimiento de la tecnología. La elección de los casos tipo se ha hecho en base a la tipología del edificio; la zona climática donde se ubica; y al tipo de instalación existente que abastece los servicios de calefacción y ACS del edificio. Los casos tipo son casos simulados en los que se define la situación de partida, se realiza una descripción del edificio y de sus instalaciones, un análisis de las necesidades de climatización y se propone una solución basada en bomba de calor, presentando los resultados obtenidos de ahorro de energía y disminución de emisiones de CO2. Al final de la guía, se presentan casos reales de rehabilitaciones de éxito basadas en los casos tipo propuestos.