eficiencia

La UE considera no vinculante el objetivo de reducir el consumo de energía en un 20%

1
El Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo anoche sobre el texto de la Directiva de Eficiencia Energética que ha sido sometido a debate durante el último año. Según varias organizaciones ecologistas europeas, el acuerdo alcanzado "no refleja ni la ambición necesaria, ni la urgencia existente para poner la Unión Europea (UE) en la senda de conseguir los objetivos establecidos para el 2020".
La UE considera no vinculante el objetivo de reducir el consumo de energía en un 20%

Las organizaciones ecologistas WWF y Amigos de la Tierra han difundido hoy un comunicado conjunto en el que aseguran que "este resultado no logrará poner en marcha las medidas necesarias para alcanzar el 20% de objetivos de ahorro de energía para el año 2020, que era la intención inicial de la Directiva". Y es que –señalan en su comunicado–, "el objetivo de ahorro energético de 20% sigue siendo no vinculante en el texto final, eliminando así todos los incentivos para que los estados miembro intensifiquen sus esfuerzos para lograrlo".

Los ecologistas se han mostrado particularmente duros con la posición española: "WWF y Amigos de la Tierra denuncian la posición adversa de los estados miembro de la UE, y especialmente de España, en el Consejo Europeo, que ha debilitado substancialmente el texto de la Directiva de Eficiencia Energética". La dependencia energética de España ronda actualmente el 80%, valor muy superior al de la media de la UE, que está en el 54%. España importó en 2011 petróleo y gas por valor de más de 53.000 millones de euros (sobre la apuesta del gobierno del Partido Popular por el gas, léase).

En su comunicado conjunto, WWF y Amigos de la Tierra señalan, además, que esta Directiva "va a perder beneficios esenciales que se podrían alcanzar a través de medidas de eficiencia energética, en términos de generación de empleo, reducción de los gastos energéticos y reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero". Ambas oenegés consideran que es necesario que los estados miembro de la UE "se den cuenta que este acuerdo es muy insuficiente para garantizar un futuro de bajo consumo energético y bajas emisiones de CO2".

Los ecologistas califican además de "especialmente débiles" (en comparación con el potencial de ahorro) las previsiones sobre la rehabilitación energética de los edificios. Según WWF y Amigos de la Tierra, las obligaciones de rehabilitación "están limitadas solo a los edificios de propiedad o los edificios ocupados del gobierno central". Los ecologistas critican también el hecho de que la propuesta del Parlamento Europeo para introducir Hojas de Ruta para reducir el consumo energético del sector de edificación en un 80% ha sido convertida en estrategias nacionales "sin ningún tipo de compromiso vinculante".

Hace poco más de un año, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Comisiones Obreras (Istas-CCOO) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) publicaron un estudio que fue financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y que se tituló “Generación de empleo en la rehabilitación energética del parque de edificios y viviendas”. Según ese estudio, en España, la mejora energética de edificios y viviendas –mediante la implantación de energías renovables, aislamientos y equipamientos más eficientes– permitiría generar hasta 100.000 empleos estables de aquí a 2020.

Artículos relacionados
Europa puede ahorrar más de 200.000 M€ al año con medidas de eficiencia energética
Tijeretazo a la Directiva de Eficiencia Energética

Añadir un comentario
Pablo Ruiz
Bueno, otra vez vemos que nuestros políticos no puden liderar el cambio energético que nuestra sociedad necesita. No hay que estrañarse: "la política siempre va un paso detrás de la sociedad". Nada, a seguir caminando y evangelizando. Pero que nadie se canse, que yo cada vez veo más micro-cambios positivos en la gente de a pie. Poco a poco y buena letra. Un abrazo energético. Pablo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).