Muchos estudios sobre eficiencia concluyen que hay un gran potencial de ahorro de energía, pero con frecuencia esos estudios consideran "ahorro de costes para consumidores y empresas" solo aquel ahorro económico directo que resulta del ahorro físico de energía. Pues bien, según Amigos de la Tierra y Climate Action Network Europe, "en este documento, hemos prestado atención al hecho de que los ahorros de energía no solo se traducen en ahorros directos de costes [para empresas y consumidores], sino que tienen un efecto multiplicador debido a que presionan a la baja los precios de la energía". Ambas organizaciones ecologistas señalan, así, que el ahorro que puede lograr la Unión Europea (UE) si efectivamente cumple con el objetivo que se ha autoimpuesto de aquí al año 2020 –reducir en un 20% el consumo de energía– va a suponer un ahorro mucho mayor del que los expertos estiman habitualmente.
Impacto "significativo" a corto plazo
Según "Saving energy: bringing down Europe’s energy prices", tres son los efectos principales del ahorro de energía sobre los precios de la energía. En primer lugar, las políticas de eficiencia energética en la UE –dice el documento– llevarán a la baja los precios de los combustibles fósiles en Europa. En segundo lugar, "adicionalmente, una demanda de electricidad más baja conducirá a unos más bajos precios de la electricidad (aproximadamente el 50% de la electricidad de la UE está producida con combustibles fósiles)". Y, en tercer lugar, de la mano de lo susodicho, las inversiones en infraestructuras podrían ser "canceladas o pospuestas" (lo que supondría ahorros en nueva potencia de generación e infraestructuras para transporte, en importaciones de combustible y en capacidad de almacenamiento). Así las cosas, y según los autores del informe, por cada punto porcentual de ahorro de energía, los precios de la energía bajarían a su vez más de un punto. "Saving energy..." reconoce que el impacto sobre los precios a corto plazo es difícil de cuantificar, pero que, en todo caso, será "significativo".
España pone pegas
Por el contrario, el impacto sobre las inversiones destinadas a crear u optimizar infraestructuras será más evidente en el largo plazo, según el documento, "pero puede ser del mismo orden que el efecto de los ahorros de energía en combustibles fósiles". Así todo, los autores concluyen que por cada euro de ahorro directo en energía, un euro adicional puede ser ahorrado gracias a la bajada de los precios de la energía. El estudio ha sido elaborado por la consultora Ecofys, concretamente por los doctores Edith Molenbroek y Kornelis Blok, a instancias de Climate Action Network Europa (CAN Europe) y Friends of the Earth Europe. Junto al estudio, ambas organizaciones han presentado también un escalafón, elaborado por un grupo de expertos, que coloca a España a la cabeza de los estados miembro que están poniendo más pegas al borrador de Directiva Europea de Eficiencia Energética con el que está trabajando el Parlamento Europeo.
Una carta para Soria
En ese sentido, y según el portavoz de Amigos de la Tierra Héctor de Prado, “España, en estos momentos, no debería oponerse a un texto ambicioso que incluya objetivos vinculantes, porque precisamente es esta la llave para empezar a ahorrar y crear alternativas viables de cara al futuro. Estamos intentando abrirles los ojos a nuestros gobernantes para que se den cuenta de que una directiva sólida ayudará a reparar parte de nuestro déficit presupuestario. Dejar escapar esta oportunidad para estimular la economía, reducir el déficit y crear empleos, es simplemente algo que no nos podemos permitir a día de hoy ni en España, ni en Europa”. Por otro lado, y con la misma intención reivindicativa, la organización ecologista está preparando una carta con sus peticiones que enviará al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, antes de la próxima reunión a nivel europeo, que tendrá lugar en menos de dos semanas.
Artículo relacionado
Tijeretazo a la Directiva de Eficiencia Energética