Según explican ambas entidades en un comunicado conjunto estas inversiones en eficiencia energética en el sector inmobiliario español, permitirán financiar la construcción de nuevos edificios de emisiones próximas a cero y la renovación de inmuebles residenciales existentes con arreglo a estándares sostenibles.
Además, la operación facilitará la concesión de nuevas hipotecas verdes y sostenibles a particulares que inviertan en la renovación o nueva construcción de edificios con altos estándares de eficiencia energética, de conformidad con las condiciones de elegibilidad definidas por el BEI.
Los proyectos financiados por esta operación contribuirán a la mejora de la eficiencia energética, a la reducción de las emisiones de CO2 y a la mitigación del cambio climático. En este sentido, la operación contribuye a prioridades del Grupo BEI como la acción por el clima, la cohesión y el desarrollo del mercado de titulizaciones europeo.
En concreto, el compromiso del BEI en el marco de esta operación asciende a unos 76 millones de euros, mientras que el FEI compromete 45 millones de euros. La inversión total del Grupo BEI se ejecuta en una única titulización que ha sido diseñada con una estructura óptima para que Santander pueda reducir la necesidad de aportación de capital en una cartera de hipotecas residenciales.
En el marco de esta operación, el Grupo BEI proporcionará una garantía no financiada de 121 millones de euros con el objetivo último de que Santander pueda financiar nuevas inversiones en eficiencia energética por un importe equivalente a 1,34 veces el tamaño de la garantía del Grupo BEI.
Credenciales del Grupo BEI
El Grupo BEI, que incluye al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), firmó a nivel global casi 89.000 millones de euros de nueva financiación para más de 900 proyectos de alto impacto en 2024, impulsando así la competitividad y la seguridad de Europa.
Todos los proyectos financiados por el Grupo BEI se ajustan al Acuerdo de París, tal y como se recoge en la Hoja de Ruta del Banco del Clima. Casi el 60% de la financiación anual del Grupo BEI se destina a respaldar proyectos que contribuyen de forma directa a la mitigación y adaptación al cambio climático, y a crear un entorno más saludable.
En España, el Grupo BEI firmó 12.300 millones de euros de nueva financiación para más de 100 proyectos de alto impacto en 2024, contribuyendo así a la doble transición verde y digital del país, al crecimiento económico, a la competitividad y a la mejora de los servicios a los ciudadanos.
Artículos relacionados