El partido verde ha valorado como “decepcionante” e "insuficiente" el acuerdo adoptado en la recién concluida vigésima octava Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP28) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que acaba de concluir en Dubái. El acuerdo -explican desde Alianza Verde- no hace referencia al final de los combustibles fósiles, sino solo a “una transición para alejarse del carbón, el petróleo y el gas”. El coordinador de la formación ecologista, Juantxo López de Uralde, lo considera así “un acuerdo de mínimos".
Juantxo López de Uralde: "esto no es lo que necesitábamos a estas alturas, cuando estamos en una emergencia climática que requiere de medidas contundentes y valientes. La falta de ambición de este acuerdo nos sigue alejando del objetivo de evitar una subida de más de un grado y medio de la temperatura (...). Ya advertimos que esta Cumbre, celebrada en el paraíso de las petroleras, presidida por un jeque que es presidente de una petrolera de Dubái, y con más representantes de la industria fósil que nunca, estaba llena de trampas. Y eso ha lastrado un acuerdo que, a todas luces, no es el que necesita el Planeta”
En el otro plato de la balanza, la formación ecologista destaca lo que califica como "el lado positivo", que es que el acuerdo salido de Dubái "mantiene vivo sobre el papel el objetivo del Acuerdo de París, de que el calentamiento global no supere el grado y medio Celsius con respecto a niveles preindustriales". Alianza Verde también considera igualmente positiva "la mención expresa a los esfuerzos mundiales para triplicar la capacidad mundial de energía renovable y duplicar la tasa media anual mundial de mejoras de la eficiencia energética para 2030".
Sin embargo, la formación ecologista denuncia que la Declaración de Dubái “abre la puerta a falsas soluciones que continuarán destruyendo la Tierra”. Alianza Verde identifica tres: (1) da un papel importante al gas (combustible fósil) como energía de transición; (2) aprueba la tecnología de la captura de carbono para justificar que se mantenga el carbón, y (3) reconoce a la energía nuclear como “tecnología a desarrollar junto a las renovables”.
En lo doméstico, el partido verde pide al Gobierno de coalición PSOE Sumar que se comprometa en la lucha contra el cambio climático ("el gobierno español debe hacer sus deberes") y plantea dos reivindicaciones clave: "queremos una auditoría sobre las subvenciones que reciben los combustibles fósiles, y un plan de desinversión”.
Artículos relacionados
Si la industria fósil fuese una delegación en la CoP28, sería la tercera con más representantes
Ribera: "Queremos terminar la CoP28 proporcionando al mundo lo que necesita"
Acuerdo en la CoP28 para abandonar los combustibles fósiles en 2050
Greenpeace: "este no es el acuerdo histórico que el mundo necesita"