Fridays for Future, Juventud por el Clima, Alianza por el Clima, Greenpeace y otras organizaciones medioambientales han convocado diversas manifestaciones en las ciudades españolas los días 2 y 3 de diciembre para poner fin a los combustibles fósiles y para demandar al Gobierno mayor ambición climática, coincidiendo con la celebración de la Conferencia de las Partes (CoP 28) en Dubái, en la que los líderes mundiales se reúnen para tomar decisiones sobre las principales problemáticas que afectan a la emergencia climática. Entre las reivindicaciones de estas organizaciones destacan terminar con los combustibles fósiles, cuidar el agua como un bien público escaso, cuidar la salud de las personas disminuyendo la contaminación atmosférica, apostar por la justicia climática, destinar fondos internacionales suficientes a la adaptación y a las pérdidas y los daños de los países y comunidades más vulnerables, combatir el poder de los lobbies económicos que se enriquecen a través de la crisis climática y crear ciudades resilientes y habitables.
La manifestación principal se celebrará el domingo 3 de diciembre a las 12.00 horas en Madrid, que con el lema "¡Ante la emergencia climática que YA sufrimos: soluciones y no declaraciones", y transcurrirá desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Cibeles, donde se realizará una concentración y se leerá el manifiesto común, "que exige a los Gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales una respuesta inmediata, suficiente y adecuada contra la crisis climática a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática", según informa Greenpeace.
Esta no es la primera acción que llevará a cabo la organización ecologista Greenpeace. El pasado miércoles, un día antes del comienzo de la conferencia anual sobre cambio climático (COP28), Greenpeace denunciaba en la Puerta del Sol de Madrid que las empresas de combustibles fósiles destruyen el clima, reproduciendo un ejemplo de los peores efectos del cambio climático con restos de la inundación provocada por la DANA que asoló Toledo y Madrid. "Hoy hemos venido aquí para visibilizar los terribles impactos del cambio climático causado por las empresas de combustibles fósiles. Confíamos en que en esta COP la toma de decisiones no se vea entorpecida por los intereses de la industria fósil que, por desgracia, cada año aumenta su presencia e influencia en estas cumbres, y que se adopten las medidas necesarias para afrontar el reto que la emergencia climática plantea. La humanidad tiene derecho a un futuro", ha declarado Pedro Zorrilla Miras, representante de España en la delegación internacional de Greenpeace en la COP28.
Como revela el último informe de Greenpeace, en España, como en muchos países de Europa, la industria del gas fósil ha utilizado la crisis energética y su gran influencia política para diversificar sus importaciones y lucrarse con la construcción de infraestructuras innecesarias que paga la ciudadanía como parte de sus facturas energéticas, viéndose abocada a décadas de dependencia del gas. "El cambio climático está aquí, es cada vez más intenso y nos ha llevado a una situación de verdadera emergencia. Mientras, las empresas y los países productores de combustibles fósiles siguen planeando nuevos yacimientos y la expansión de sus infraestructuras. De seguir adelante, los Gobiernos, en conjunto, producirán en 2030 más del doble de combustibles fósiles de lo que haría falta para no sobrepasar el límite de 1,5 ºC de calentamiento global", denuncia Zorrilla Miras.
Greenpeace alerta sobre el "ecopostureo" en la CoP28
Bruselas defenderá en la CoP28 el fin de los combustibles fósiles
Amnistía internacional denuncia un "flagrante conflicto de intereses" en la COP28