El Parlamento Europeo ha aprobado -con 462 votos a favor, 134 en contra y 30 abstenciones- que se ponga fin a todas las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles a escala nacional, de la UE y mundial, "lo antes posible y a más tardar en 2025". Es una de las peticiones para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, que revisará los avances en la aplicación del Acuerdo de París. La resolución también apoyan un objetivo mundial de triplicar el uso de energías renovables y duplicar la eficiencia energética de aquí a 2030, junto con una eliminación gradual tangible de los combustibles fósiles lo antes posible, y detener todas las nuevas inversiones en extracción de combustibles fósiles.
El texto insta a todos los países a reforzar sus compromisos climáticos y contribuir de manera equitativa a aumentar la financiación internacional para el clima. Los eurodiputados hacen hincapié en la importancia de proteger, conservar y restaurar la biodiversidad y defienden una reducción significativa del impacto climático y las emisiones del metano y sectores como el transporte marítimo internacional y la aviación, la agricultura y la defensa. Esta resolución constituye el mandato de la delegación del Parlamento, que asistirá a la COP28 entre el 8 y el 12 de diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
El Parlamento ha aprobado su posición negociadora por 445 votos a favor, 152 en contra y 30 abstenciones para negociar con los Estados miembros nuevas medidas para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos pesados nuevos -autobuses, camiones y remolques-. Los objetivos serían del 45 % para el período 2030-2034, del 65 % para 2035-2039 y del 90 % a partir de 2040. Los eurodiputados están de acuerdo con la propuesta de la Comisión de permitir exclusivamente el registro de autobuses urbanos nuevos de cero emisiones a partir de 2030 y proponen una exención temporal (hasta 2035) para los autobuses urbanos alimentados por biometano, bajo estrictas condiciones.