cop28

Las dudas sobre la credibilidad climática planean sobre la CoP28

0
La 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CoP28), una cumbre clave para examinar la ambición climática de los países y que le tomará el pulso a la viabilidad de contener el ascenso térmico en 1,5 grados -como había fijado el mejor escenario del Acuerdo de París- arranca este jueves en Dubai en medio de las críticas a su anfitrión, Emiratos Árabes Unidos (EAU) -una potencia petrolera- y también al presidente designado de la CoP28, Sultan Al Jaber, ministro de industria y tecnología avanzada del país y presidente de la empresa estatal de petróleo emiratí.
 Las dudas sobre la credibilidad climática planean sobre la CoP28

Comienza la CoP28 en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) donde, hasta el 12 de diciembre, cerca de 200 países tendrán que demostrar qué están haciendo y qué más quieren hacer para contener los efectos de la emergencia climática. Para ello, habrá también que evaluar la viabilidad real de los objetivos adoptados en 2015 en el Acuerdo de París, con el que la comunidad internacional decidió hacer un esfuerzo para mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 grados respecto a los niveles preindustriales, y seguir trabajando para consolidar el objetivo más ambicioso de contener ese aumento en 1.5 grados, reconociendo que esto reduciría significativamente los riesgos y efectos del cambio climático. 

Con este loable objetivo, la comunidad internacional se da cita en un país petrolero que, sin embargo, dice defender su compromiso con la acción climática para desacoplarse de los combustibles fósiles, base por otro lado de su economía nacional. A pesar de su bienintencionado discurso, los más escépticos señalan tanto a Dubai por su elección como sede, como a su presidente designado, al sultán Bin Ahmed Al Jaber, ministro de industria y tecnología avanzada del país y presidente de la empresa estatal de petróleo emiratí.

¿Cumpliremos con el Acuerdo de París?
Una de las cuestiones que convierten esta cita en una de las más importantes desde la CoP21 de París es el hecho de que cada país tendrá que informar de su desempeño para reducir las emisiones de CO2, afrontar la mitigación y la adaptación, así como de sus aportaciones económicas para financiar las reparaciones por pérdidas y daños en los países en desarrollo, los que más sufren los impactos de la crisis climática.

Además, hace pocas semanas se han dado a conocer resultados tan poco alentadores como los del Programa Mundial de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), que señala que la suma de esfuerzos realizada hasta el momento por la comunidad internacional ya implica un incremento de la temperatura global de 2,9 grados a final de siglo, es decir, casi el doble de lo prometido en París.

La ONU denuncia así que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 1,2% entre 2021 y 2022, hasta las 57,4 gigatoneladas de CO2 y advierte de que esta "preocupante" tendencia de acción "insuficiente" en mitigación, conlleva a "caminos de mayor desigualdad social".

De hecho, se prevé que la implantación total de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, los esfuerzos individuales de cada país) llevarán a superar en 2,5 grados los niveles preindustriales, con un 66% de probabilidades. A este ritmo, será necesario a nivel global reducir las emisiones de CO2 en un 28% de aquí a 2030 para lograr limitar el incremento global de temperatura a 2 grados, con un 66% de posibilidades, y un 42% para alcanzar el ansiado pero cada vez menos realista objetivo de 1,5 grados para 2100. Esto, en términos absolutos, supone recortar adicionalmente 22 gigatoneladas de CO2 para hacer realidad la meta de 1,5 grados de límite de incremento térmico.

Contexto complejo para la ambición climática
Todas estas zozobras ambientales se producen en un complejo contexto internacional, marcado por la invasión rusa de Ucrania, ahora también por la guerra entre Hamás e Israel, la difícil coyuntura económica y energética global y en un año en el que los impactos severos del cambio climático se han hecho evidentes un año más en todos los rincones del planeta en forma de temperaturas de récord, sequías, inundaciones, incendios y otra suerte de eventos meteorológicos y climáticos adversos.

España en la CoP28
España contará con un pabellón de país y una delegación durante las dos semanas de Cumbre, encabezada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, gran conocedora de este contexto internacional y muy apreciada por su capacidad y esfuerzo para lograr acuerdos, que irá acompañada por los negociadores de la Oficina Española de Cambio Climático. Además, Ribera dirigirá la unidad de actuación europea.

Precisamente, España ocupa este semestre la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y, en calidad de jefe del Gobierno y por el papel de representación de los Veintisiete, el presidente, Pedro Sánchez, asistirá este viernes a la jornada inaugural, a la Cumbre de la Acción Climática. En ella, fuentes oficiales españolas han adelantado que Sánchez subrayará el fuerte compromiso de país en materia de lucha contra el cambio climático, al que definió en su investidura como una de las prioridades de esta legislatura; abogará por alcanzar el pico global de emisiones de GEI en 2025 y se espera que haga nuevos anuncios de financiación para adaptación y el Mecanismo de Pérdidas y Daños.

Es necesario aumentar la ambición
En términos globales, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) urge a triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética de aquí a 2030 para que los compromisos de los países sean creíbles. De hecho, su director general, Faith Birol, dijo en la cumbre climática de Madrid, celebrada el pasado octubre, que la eliminación de los combustibles es "una prioridad absoluta".

El secretario ejecutivo de cambio climático de la ONU, Simon Stiell, ha exigido que la CoP28 no sea "una sesión fotográfica", ya que "los líderes deben cumplir lo prometido", por lo que el mensaje es claro": insiste y espera que cuando termine esta cita los negociadores regresen a casa con un acuerdo que marque "la verdadera diferencia". Con este llamamiento a la acción, Stiell pone sobre la mesa que los temas clave serán la financiación, la reposición del Fondo Verde para el Clima, la duplicación de los recursos financieros para la adaptación y la puesta en marcha del fondo para pérdidas y daños son fundamentales para limitar el aumento de la temperatura a menos de 1,5 °C, sin dejar a nadie atrás.

Por su parte, las ONG ambientales son muy críticas con la organización de la Cumbre en un país de tradición petrolera y piden a la CoP28 "credibilidad climática" y respeto a los derechos humanos, con resultados en materia de fin de los combustibles fósiles y financiación climática.

Noticias relacionadas:

Greenpeace alerta sobre el "ecopostureo" en la CoP28

Bruselas defenderá en la CoP28 el fin de los combustibles fósiles

Amnistía internacional denuncia un "flagrante conflicto de intereses" en la COP28

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).