Según explica la organización en un comunicado, el objetivo principal de la CoP28 será comprobar "si los gobiernos atienden por fin a los llamamientos", cada vez más insistentes, "para eliminar progresivamente los combustibles fósiles" en favor de las renovables "y lograr así justicia climática". Además, recuerdan que a pesar de que "las causas y consecuencias del cambio climático nunca se han sentido tan profundamente", las soluciones renovables "nunca han estado tan al alcance de la mano". Por ello, para los ecologistas, "la cuestión ya no es cómo, sino cuándo" se llevará a cabo la decisión climática más necesaria: "el fin de la era de los combustibles fósiles".
Kaisa Kosonen, jefa de la delegación de Greenpeace en la CoP28: "este es realmente un momento único. Las soluciones ya están aquí, más grandes y baratas que nunca (las energías renovables), listas para sustituir a los combustibles fósiles y aportarnos una mayor seguridad. Pero esto no ocurrirá lo suficientemente rápido a menos que los gobiernos regulen el petróleo, el carbón y el gas. La CoP28 puede ser el punto de inflexión, cuando los gobiernos actúen sobre la base de la ciencia, se comprometan a proteger a sus propia ciudadanía y acuerden hacer que los combustibles fósiles pasen a la historia".
Condiciones de Greepeace para una CoP28 exitosa
1) El fin de la era fósil: Según los ecologistas, para que el límite de calentamiento del Acuerdo de París se mantenga a nuestro alcance, el texto de decisión de la CoP28 tiene que ser contundente: "debe contener un compromiso sin concesiones, con una eliminación justa y rápida de todos los combustibles fósiles, con el fin inmediato del carbón, el petróleo y el gas". Además, la evaluación global debe concluir con resultados "que impulsen la acción transformadora en todos los ámbitos para limitar el ascenso térmico en 1,5 grados", además de "responder a los crecientes impactos climáticos con justicia".
2) Compensar a los países más vulnerables y menos responsables: En este sentido, Greenpeace considera esencial diseñar "un paquete de financiación creíble que responda a las crecientes necesidades climáticas" y que también incluya "el lanzamiento de un nuevo Fondo de Pérdidas y Daños", con el objetivo de que los países más contaminadores paguen por la destrucción y el daño que han causado. Esto se debe a que los países que menos contribuyen al calentamiento global son los que habitualmente sufren los fenómenos meteorológicos extremos con mayor violencia, en la forma de ascenso del nivel del mar, inundaciones, huracanes, sequías y olas de calor incompatibles con el desarrollo humano.
Greenpeace recuerda que "las personas con menos recursos para defenderse están inmersas en una lucha constante por la supervivencia": los agricultores que ven cómo se pierden sus cosechas; las personas nómadas del desierto, cuyos oasis están desapareciendo; las mujeres ahwari de las marismas del sur de Irak, cuyos medios de vida han sido devastados por la sequía. Por ello, denuncian que "cada día que pasa sin un cambio real se convierte en una sentencia de penuria o incluso de muerte para estas comunidades. Acabar con este sufrimiento es la esencia de la justicia climática".
Ghiwa Nakat, director ejecutivo de Greenpeace en Oriente Medio y África del Norte: "en otro año de temperaturas récord, retrasar la acción climática sería catastrófico para las comunidades para las que los impactos de la crisis climática son una realidad diaria. La Presidencia emiratí de la CoP28 declaró que la reducción de los combustibles fósiles es inevitable y esencial, pero ahora necesitamos ver acciones que apoyen lo que ya sabemos que es necesario: una eliminación total de los combustibles fósiles”.
Noticias relacionadas
Bruselas defenderá en la CoP28 el fin de los combustibles fósiles
Greenpeace alerta sobre el "ecopostureo" en la CoP28
Amnistía internacional denuncia un "flagrante conflicto de intereses" en la CoP28