Por la variedad en el tamaño y tipo de la instalación y potencia de la caldera, por la superficie en metros cuadrados o edificios a cubrir, por la normativa a cumplir en cuanto a emisiones y por el biocombustible a utilizar, la complejidad de la biomasa exige que esta condición se tenga en cuenta a la hora de cumplir con los concursos públicos para instalaciones de calderas y redes de calor.
Así lo entiende Avebiom, que ha editado la Guía de ayuda para una licitación de biomasa dirigida a organismos que contratan este tipo de instalaciones y a prescriptores para contribuir a la mejor elección posible de equipos en las licitaciones. Para ello han contado con la colaboración de empresas del sector de la venta, distribución y servicio técnico de calderas automatizadas de biomasa con pélets, astillas y leña.
El objetivo, según Avebiom, es “contribuir a que los pliegos técnicos que rigen los concursos públicos en este ámbito adapten sus exigencias técnicas a las necesidades de cada instalación, fundamentándose en parámetros objetivos, y exigiendo unas prestaciones acordes a las necesidades de cada usuario”.
Dentro de los cinco apartados técnicos de la guía, el que merece más espacio e información es el dedicado al dimensionamiento de la instalación, con un punto centrado en la justificación de la potencia y otro en el depósito de inercia y el resto de elementos que componen los equipos de biomasa. Los requisitos mínimos de estos equipos, el plazo de entrega de los mismos y la idoneidad de los licitadores son otros apartados de la publicación.
Avebiom, organismo de apoyo nacional de SURE
En su trabajo por asegurar una calidad y sostenibilidad de las instalaciones de biomasa acorde con la normativa española y europea, Avebiom también informó hace unos días sobre su nombramiento como organismo de apoyo nacional de SURE, uno de los esquemas europeos de certificación de la sostenibilidad de la biomasa acorde con la directiva de energías renovables.
Este esquema lo impulsan la empresa alemana REDcert y la asociación Bioenergy Europe, y la función de Avebiom será la de “dar apoyo a SURE en temas legales regionales que puedan incluir especificidades tales como las evidencias de legalidad de extracción de madera o el análisis del marco legal”. También organizará talleres y eventos informativos para explicar los requisitos y enfoques de SURE “en un diálogo constante con los todos los agentes de la cadena de valor de la bioenergía”.
No obstante, la aplicación de los criterios de sostenibilidad de la biomasa siguen pendientes de saber cómo se implementarán en España y hasta de que incluso se modifiquen dentro de dos días, el 14 de julio. Ese día la Comisión Europea presentará el nuevo marco legislativo que integre los objetivos del Pacto Verde Europeo, en especial el de reducir al menos un 55 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030.