Según datos extraídos del Observatorio de la Biomasa, gestionado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), los 9.404 megavatios repartidos entre las 245.000 instalaciones, sobre todo estufas y calderas, que utilizan biomasa como combustible para calefacción “evitaron en 2017 la contaminación que producen 2,6 millones de vehículos durante un año”.
Javier Díaz, presidente de Avebiom, afirma que “la biomasa térmica se ha convertido ya en uno de los instrumentos estratégicos de la política nacional contra el cambio climático, cuyo protagonismo crece año tras año, si bien debemos ser conscientes de que tiene aún un largo recorrido por delante”.
Avebiom ha aprovechado el Día Mundial del Medio Ambiente para exponer estos datos y reclamar, una vez más, medidas fiscales largamente demandadas: “la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de carácter municipal, o la aplicación de un IVA reducido a la biomasa, al igual que ya han hecho distintos países de nuestro entorno europeo: Bélgica y Luxemburgo (6%), Alemania (7%), Francia (10%), Austria (13%) e Irlanda (13,5%)”.
La biomasa, uno de los recursos esenciales para fortalecer el papel de los bosques
Otra entidad que reclama periódicamente un papel importante para la biomasa dentro de una mejora de la gestión de los bosques es el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Durante el Día Mundial del Medio Ambiente recordó las tres principales amenazas que se ciernen sobre los bosques españoles: abandono rural, falta de gestión forestal y cambio climático.
Para comenzar a atajar estas amenazas, el colegio de forestales considera indispensable que se visibilicen y pongan en valor los beneficios directos e indirectos que nos proporcionan, que “hacen del bosque el mejor aliado del ser humano por hacer de la Tierra un lugar habitable”. Entre ellos están “su producción de materias primas naturales y renovables como la madera, la biomasa forestal, el corcho y otros productos naturales”.
Comisiones Obreras también ha lanzado un comunicado en este día el que pide “acelerar las políticas climáticas y la transición energética”. Precisamente este sindicato presentó la pasada semana un informe sobre emisiones de gases de efecto invernadero en España que confirma que estas alcanzaron en 2017, respecto del año base de 1990, un incremento del 17,91por ciento, con el crecimiento anual más alto desde que entró en vigor el Protocolo de Kioto.
La biomasa y el biogás como importantes generadoras de empleo y economía circular
En pleno Día Mundial del Medio Ambiente recuerda, amparado en estudios realizados por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO) sobre creación de empleo si se impulsara una transición energética que “solo apoyando el autoconsumo y la generación distribuida de electricidad con energías renovables (fotovoltaica, minieólica, biomasa y biogás) se podrían crear 137.000 puestos de trabajo (80.000 de ellos directos)”.
Sobre el biogás ha aprovechado Biogastur durante la misma efeméride para subrayar la aportación energética de la instalación agro-industrial más grande de España. “Ubicada en Navia (Asturias), trata anualmente 400.000 toneladas de residuos ganaderos, que se convierten en biogás y en fertilizantes sólidos y líquidos, generando la energía necesaria para abastecer anualmente 1.500 hogares y dejando de emitir el equivalente al CO2 que producen 17.000 coches”, resumen desde Bkiogastur.
Marcos Quevedo, director general de la empresa, afirma que “gracias a la tecnología desarrollada en España, la planta-biorrefinería de Navia es el mejor ejemplo de economía circular, donde los residuos ganaderos producen la electricidad que los ganaderos consumen y el gas natural vehicular de los camiones que recogen el purín de vacuno y les devuelve el fertilizante para los cultivos que alimentan a su propio ganado”.