“La participación agrupada de Dinamarca en Expobiomasa, la feria de la biomasa más importante de España, ha resultado un rotundo éxito para las empresas participantes”. Así expresan desde la Embajada de Dinamarca en España su satisfacción por la participación agrupada de ocho empresas de este país en la primera edición de Expobiomasa (21 al 23 de octubre en Feria de Valladolid). Coincide con las primeras impresiones de los expositores que maneja el organizador de la cita, la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (Avebiom): “más asistencia y búsquedas más definidas, de productos, servicios, y también de alianzas, y de socios”.
La asistencia ha superado la previsión inicial (16.000 personas), pero se ha quedado muy por debajo de lo avanzado en la presentación de Expobiomasa en Madrid y en la inauguración oficial, donde se pronosticó por parte de los organizadores una afluencia de 18.000 visitantes; incluso se ascendió a una cifra de 20.000 en la alocución a los medios el primer día de la feria. No pudo ser, y finalmente se quedó en un ligero crecimiento, ya que pasó de los 16.022 de la última edición de Expobioenergía a los actuales 16.423.
Cómo llegar a más gente
Por el movimiento del primer día, número de expositores y superficie todo hacía presagiar que sería mayor la afluencia, pero prevalecieron algunos vaticinios que se oyeron durante la feria, en los que lamentaban la escasa asistencia al 9º Congreso Internacional de Bioenergía, a pesar de la calidad de los ponentes, y también la de gestores y profesionales distintos a los que habitualmente se acercan esos días a Valladolid. “Es una pena, porque lo que necesitamos es que todos estos avances tecnológicos y sus saltos comerciales los vean y conozcan cada vez más gente”, se comentaba en una de las visitas profesionales.
Según la nota de prensa de valoración de la cita, “el número de visitantes profesionales completa el círculo y consuma las expectativas de su organizador, Avebiom”, que afirma medir ahora la satisfacción de los expositores a partir de los primeros comentarios y opiniones derivados de conversaciones informales. A tenor de la respuesta en Twitter de visitantes y expositores esta fue claramente positiva. “Está previsto pulsar una valoración más reposada y exhaustiva a través de la encuesta de satisfacción que se realizará en próximas semanas a las firmas presentes en el evento, con el fin de obtener una visión más objetiva que permita detectar debilidades para mejorar el servicio a los expositores en futuras ediciones”, añaden en Avebiom.
“Vuelta al cole” en septiembre de 2015, no en octubre
Tras valorar especialmente la participación del sector forestal, del que se evidenciaba su notable crecimiento en la feria asociado a maquinaria y equipos para el aprovechamiento de madera, Avebiom piensa ya en la “vuelta al cole” de Expobiomasa para septiembre (22 al 24) de 2015, no en octubre, como tradicionalmente ha ocurrido. “Los expositores más previsores dejaron constancia de su intención de repetir en 2015 el último día de la feria”, según el organizador, y explican que “ha contado con una magnífica acogida por dar respuesta a una reiterada demanda de la mayoría de los expositores que asisten cada año a la muestra tecnológica”.
De la constatación de la satisfacción profesional quedan las palabras de los representantes de empresas danesas. Svend Bisgaard Kristensen, de Alcon, afirma que "el gran interés que nuestros equipos han despertado en el sector me indica el gran potencial que tienen nuestras calderas en el mercado español. Nuestra participación ha superado con creces las expectativas". Por su parte, Per Lomborg, de DSE Test Solutions (sistemas de medición de humedad), señala que “hemos recibido muchas muestras de interés por parte de potenciales clientes y socios comerciales, y hemos decidido apostar por este mercado".